Hazte premium Hazte premium

encuentro

MWC 2014 Sundar Pichai: «Google no hizo ninguna oferta de compra por WhatsApp»

El responsable del sistema operativo de Google, Apps y Chrome señala que Android puede desarrollarse sin incorporar aplicaciones de Google y que los nuevos «smartphones» de Nokia demuestran la libertad de esta plataforma

MWC 2014 Sundar Pichai: «Google no hizo ninguna oferta de compra por WhatsApp» A.C.F.

A. Fernández

Estas últimas semanas han sido movidas en el mundo de la tecnología. Facebook anunciaba una compra gigante y pagaba 19.000 millones de dólares por WhatsApp , una empresa de solo 55 empleados pero que conecta a unas 465 millones de personas. Al día siguiente de anunciarse el acuerdo millonario, en la revista Forbes se aseguraba que un tiempo antes Google había presentado una oferta de 10.000 millones de dólares por la misma compañía.

Sundar Pichai, máximo responsable de la plataforma Android y Chrome en Google, señaló en un pequeño encuentro con periodistas en el Mobile World Congress que eso era falso. «Nosotros en Google nunca hicimos una oferta por WhatsApp. Esas noticias eran completamente falsas», dijo de forma categórica. Por otra parte, apuntó que la reciente compra de Facebook resulta interesante. «Es emocionante ver que pasará con Facebook y WhatsApp», apuntó el directivo.

La conversación giró entorno a su tema, Android. El lunes Nokia anunciaba la compatibilidad de sus smartphone Nokia X con sistema Android. Sin embargo, la sensación, apariencia y experiencia de usuario de estos móviles no es similar a las versiones que hemos visto ahora de Android ya que en realidad tiene la interfaz Metro de Windows Phone.

Ante esto, Sundar reía y explicaba que esto confirmaba la gran premisa de Android. «Aún no he podido ver estos móviles Nokia. Sé un poco por la keynote. Esto demuestra que cuando decimos que Android es una sistema operativo libre no mentimos, es cierto. Que Nokia incorpore la compatibilidad con Android refuerza nuestro punto», dijo el directivo de origen indio.

Pichar de mostró incordiado cuando se sugirió que Google «obligaba» a sus socios a incorporar aplicaciones de Google cuando utilizaran Android. El directivo soltó una carcajada y respondió: «Nokia no incorpora aplicaciones Google en sus nuevos teléfonos. Ha quedado demostrado que Android sí se puede usar sin Google. Otro ejemplo de este lo hace Amazon. El fenómenos de la compatibilidad de aplicaciones es muy interesante», apuntó.

¿Un problema de seguridad?

En los últimos años, muchos informes de compañías de seguridad en la Red señalaban que la mayor parte de los ataques de malware de móviles estaban dirigidos a la plataforma Android. Pichar quiso dejar claro que una cosa es que los ataques sean dirigidos a la plataforma y otra es que ese intento afecte al usuario.

«Podemos asegurar que Android está diseñado para que sea seguro, y su formato da libertad para explorar más en seguridad. Cuando hablan de que el 90% del malware va dirigido a Android hay que tomar en cuenta que es el sistema operativo más utilizado en el mundo. Si yo tuviese una empresa dedicada al malware también dirigiría mis ataques a Android», dijo soltando una carcajada.

En la reunión también estaban presentes Hiroshi Lockheimer, vice presidente de Ingeniería de Android) y Jamie Rosenberg, responsable de Google Play. Lockheimer también apuntó que tratan de aportar la mayor seguridad al usuario y recalcó que su tienda de aplicaciones sirve como «antivirus». «Google Play rastrea todas las aplicaciones que entran. Tenemos un sistema potente que detecta el malware de una aplicación antes y después de que entre a la tienda. Hacemos esto para que el usuario no tenga que lidiar con ello».

Pichar, Lockheimer y Rosenberg se comprometieron a publicar un informe con cifras sobre la efectividad de ese sistema de prevención de archivos maliciosos. Por otra parte, Lockheimer señaló que en cuanto a la reciente vente de Motorola a ellos no les compete. «Como Android la venta de Motorola no nos afecta en nada. Ellos seguirán siendo socios de nosotros porque utilizan nuestro sistema operativo».

Pichar no quiso dar detalles sobre la presentación de un nuevo móvil Nexus, aunque sí dejó entrever que este año podría llegar al mercado uno. Entre las risas de los asistentes que pedían saber si podía dar pistas, Pichar sólo dijo: «Les puedo asegurar que no va a llegar en este primer semestre», dijo para culminar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación