Hazte premium Hazte premium

Sólo el 30% de los adolescentes apaga el smartphone al acostarse

Uno de cada tres encuestados admite que se ha instalado aplicaciones que acceden a su información personal

Sólo el 30% de los adolescentes apaga el smartphone al acostarse afp

efe

Sólo el 30% de los adolescentes apaga su smartphone al acostarse, mientras, la edad de inicio en el acceso a internet baja cada vez más, y un grueso de niños de entorno a los ocho años accede ya con sus tabletas o las de sus padres a la red, según un informe presentado hoy por la asociación Protégeles.

El documento « Menores de edad y conectividad móvil en España: Tabletas y teléfonos inteligentes» , con datos de 1.800 encuestas a adolescentes de entre 11 y 14 años, ha sido elaborado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: Protégeles, dependiente del « Safer Internet Programme » de la Comisión Europea.

Los datos han sido presentados en Madrid durante el tercer Congreso Nacional Joven y en Red, con la presencia de personalidades como el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. Este informe se da a conocer coincidiendo con la celebración hoy en varios países del Día de Internet Seguro.

El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, ha advertido de que los niños se inician progresivamente en el acceso a internet a edades más tempranas, que están bajando a umbrales de hasta tres años.

Ha indicado además que los adolescentes prefieren ya sistemas de comunicación instantánea tipo WhatsApp a redes sociales tradicionales como Tuenti; el motivo es que pueden chatear en tiempo real y además en grupo, y asimismo compartir vídeos y todo tipo de imágenes.

25% nunca usa el móvil para llamar

Del informe se desprende que el 76% de los encuestados usa WhatsApp habitualmente y el 65% participa en los grupos que permite dicho servicio.

Apenas el 29% usa con regularidad los teléfonos inteligentes para llamadas telefónicas ; el 25% no lo usa nunca para eso, y el 45 por ciento sólo en alguna ocasión. Uno de cada tres encuestados admite que se ha instalado aplicaciones que acceden a su información personal.

El 16% no sabe si la geolocalizadción esta activada en sus terminales móviles y otro 9,5% de los menores la tiene siempre activada.

El 23% publica habitualmente fotos y/o vídeos en internet, mientras que el 33% lo ha hecho en alguna ocasión, aunque el 44% no lo ha hecho nunca.

Sólo el 38% de los adolescentes usa su smartphone para enviar o recibir correos electrónicos y el 72% de los usuarios de esas edades con ese tipo de dispositivos accede a redes sociales.

Coincidiendo con el Día de Internet Seguro 2014, Microsoft ha dado a conocer los resultados de su informe anual Microsoft Computing Safety Index (MCSI).

En él advierte del impacto anual a nivel mundial de los ataques de «phising» y de otras formas de robo de identidad, con una pérdida económica estimada por usuario de 395 euros cuando los incidentes comprometen su reputación profesional.

Yahoo ha apoyado la jornada con iniciativas como charlas en colegios para que los chavales que empiezan a usar internet sepan que pueden acudir a herramientas de protección ante peligros.

Según Gabriela Bolognese, responsable del equipo Editorial de Yahoo España, « juntos tenemos que crear una internet mejor », y a los jóvenes les ha dicho que «siguiendo unas normas sencillas, pueden disfrutar de esta herramienta sin peligros».

Desde la Asociación de Internautas (AI), su presidente, Víctor Domingo, ha aprovechado la jornada para denunciar ciertas prácticas que se están detectando de «v igilancia digital de todo lo que decimos, vemos, escuchamos y hacemos a diario ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación