El Wi-Fi de tu móvil dice mucho sobre ti
Un Moto X de Motorola - afp

El Wi-Fi de tu móvil dice mucho sobre ti

Actualizado:

En Estados Unidos, Canadá y otras naciones está cambiando la forma en los que los empresarios conocen a sus clientes. Ya no se trata de pasarles una encuesta mientras les ofrecen el servicio, o charlas con ellos en los establecimiento. Han encontrado métodos para saltarse estos pasos e igualmente obtener un perfil de su «audiencia». Todo tiene que ver con el móvil.

The Wall Street Journal destaca que por ejemplo, Fan Zhang, el dueño de un restaurante asiático en Toronto, muy de moda, conoce que 250 de sus clientes han ido al gimnasio en el último mes, o que 170 de ellos salieron a bailar en noviembre así como sabe que 216 de ellos provienen de un mismo barrio. Sabe todo esto sin haberles hecho ni una sola presunta, simplemente ha contratado un servicio de Turnstyle Solutions Inc, una empresa con sede en Toronto que rastrea a todos los compradores que se mueven por la ciudad.

Turnstyle Solutions Inc, según la describe la revista Wired, es un sistema de posicionamiento que supervisa los patrones de tráfico de los usuarios de forma anónima rastreando su señal Wi-Fi.

Turnstyle tiene sensores del tamaño de una tarjeta de crédito ubicados en 200 establecimientos de Toronto, por lo cual puede hacer un seguimiento del movimiento de los clientes.

Esos sensores siguen la señal del Wi-Fi de los smartphones que lo tengan encendido. Gracias a esto, Turnstyle puede crear el perfil de cerca de dos millones de usuarios, con sus hábitos de comportamiento, si van a restaurantes, visitan el estudio de Yoga, van a una cafetería, a un partido de fútbol o bailan en discotecas.

Según explica Zhang en Thw Wall Street Journal, con este conocimiento pueden realizar una promoción enfocada en los gustos de cada tipo de consumidor. De hecho, decidió ofrecer camisetas sin mangas al conocer que muchos de sus consumidores eran usuarios frecuentes de gimnasios.

Esta no es la única empresa que realiza este rastreo. También existen otras opciones como Euclid Analytics Inc o iBeacon de Apple que cumplen tareas similares.

«Las locaciones tienen significados», apunta a TWSJ Eloise Gratton, un abogada especializada en privacidad. La abogada apunta que una información puedes ser malinterpretada, ya que, por ejemplo, si un usuario frecuenta mucho a un centro de salud, se puede pensar que tiene alguna enfermedad grave.

Sin embargo, los empresarios que siguen adelante con estas iniciativas de rastreao apuntan que los datos se colectan de forma anónima y no se relaciona con una identidad. Chris Gilpin, fundador de TurnStyle destaca que no ubican sensores en sitios como centros de salud o lugares sensibles de tener información sobre la salud, ya que este tipo de datos en realidad no les interesa a los dueños de locales.

«Sabemos que hay mucho más valor extraíble de estos datos. PEro queremos ser cautelosos, y tomar pasos que no ofendan a nuestros clientes», explicó a TWSJ.