El iPhone 5C no convence a los inversores y hace caer las acciones de Apple

Actualizado:

El último anuncio de Apple ha decepcionado en Wall Street. Lejos de ocasionar entusiasmo, los nuevos iPhone 5S y 5C han hecho que los valores de las acciones de la empresa cayeran casi un 5.6%.

Cerca de las 13:50 hora GMT, es decir, cerca de tres horas después que terminase la presentación oficial, los títulos cayeron a 471.30 dólares en Nasdaq y luego bajaron un poco más, a 467 dólares hasta la mañana del miércoles.

Apple presentó, aparte de la fecha de lanzamiento del nuevo sistema operativo iOS7, dos modelos de iPhone que sustiutirán a actual iPhone 5. Una estrategia que viola lo estipulado por Steve Jobs.

El iPhone 5C, un modelo dirigido a los mercados emergentes y el 5S, una versión mejorada del iPhone 5. Según reseña AFP, estos dispositivos no han convencido a los inversores y muchos de ellos han bajado su recomendación sobre las acciones de Apple.

Los analistas de Bank of America lamentan la falsa etiqueta de «low cost» al iPhone 5C, ya que esperaban un precio más bajo, entre los 400 dólares libre. El precio, en su opinión, es «demasiado alto para mejorar su penetración en los mercados emergentes», cita AFP.

Lo cierto es que el «truco» de este dispositivo está en comprarlo con un contrato de dos años con la operadora por 99 dólares. Si en cambio la persona quiere comprar el dispositivo libre, el precio asciende a la cantidad nada económica de 549 dólares (16GB).

Sí, es más barato que el iPhone 5S, pero no lo que se esperaba. En China, Apple ha hecho un evento especial y ha anunciado que el iPhone 5C costará libre 4,488 yuanes, es decir, unos 733 dólares.

Bank of America no es el único que cree que este iPhone no es barato y tampoco cumple con su misión.

«Nos preocupa que la incapacidad o negativa de Apple para salir con una buena oferta de precios bajos para los mercados emergentes. Casi se garantiza que la empresa va a seguir siendo un perdedor total en la participación en el mercado de teléfonos inteligentes hasta que decida abordar el extremo inferior», han dicho los analistas de Sanford C. Bernstein en una nota de prensa.

Por otra parte, desde Nomura Equity Research consideran que Apple se asegura márgenes estables con el precio de iPhone 5C, cita Reuters

«En lugar de ofrecer precios atractivos para los consumidores, y mover el iPhone 5c en un segmento nuevo, Apple mantuvo una estrategia de precios premium en la orientación del segmento de teléfonos inteligentes $ 400-800», dijo el analista Kulbinder Garcha de Credit Suisse.

«En ese segmento no se prevé un crecimiento significativo a largo plazo. Esta decisión, en el margen, es bueno para la rentabilidad, pero no el crecimiento».

Todavía tiene que batir a Android

Desde J P Morgan establecen que el iPhone 5C es un primer paso de Apple para diferenciar dispositivos de su gama alta, pero no creen que sea suficiente en mercados como el Chino.

Una alianza con Chine Mobile, analiza UBS Securities le aseguraría un buen negocio a Apple pero todavía tendría que competir en este mercado contra móviles Android de buena calidad que son un 40 y 50% menos más baratos que el iPhone 5C.

Android tiene una cuota de mercado de casi el 80% mientras que Apple se ha quedado con un 14%, según datos del último trimestre económico.

El iPhone 5S también ha estado en boca de los inversores. Muchos analistas se preguntan si Apple seguirá siendo una empresa innovadora. «Durante los últimos 12 a 18 meses nos hemos sentido decepcionados por el ritmo de innovación», han dicho desde la firma Credit Suisse.

Walter Piecyk, de BTIG mantuvo su precio sobre la acción: «Los anuncios de ayer no han sido más que una ligera modificación en el plan de juego de lanzamientos de teléfonos que Apple ha estado ejecutando por años».