El «smartphone», el producto tecnológico más relevante de los últimos 20 años

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Los consumidores consideran que el teléfono inteligente es el producto más relevante de los últimos 20 años, a pesar de su relativa juventud, puesto que este mercado comenzó a eclosionar con el lanzamiento del primer iPhone en 2007. Así lo revela una reciente encuesta en la que también destacan otros productos como el ordenador portátil o las cámaras digitales.

Con motivo de su 20 Aniversario, Fnac ha realizado una encuesta a 3.000 socios, compradores habituales de este segmento, con el objetivo de conocer su opinión sobre la evolución de la tecnología y como ésta ha afectado a su vida en los últimos 20 años. La encuesta refleja que el producto más destacado es el «smartphone», pues un 86% de los encuestados afirma tener uno y para el 62% es el aparato tecnológico más relevante de los últimos 20 años.

Le siguen con un 44% el ordenador portátil y las cámaras fotográficas digitales con un 19%. Uno de los principales cambios detectados es el acceso a internet, ya que el 99%los encuestados tienen conexión a internet desde casa, de los cuales el 76% lo ha instalado en los últimos quince años. Otra de las transformaciones que se han producido ha sido la llegada de las redes sociales a nuestras vidas.

Un 77% afirma tener perfil en al menos una de ellas, siendo Facebook, la más popular con un 91% de seguidores. A distancia le siguen Twitter con un 47% y Youtube con un 25%. En el ámbito de la fotografía, la irrupción de las cámaras digitales es incontestable. El 66% tiene cámara digital compacta, el 40% réflex y un 6% híbrida, aunque sólo un 45% reconoce imprimir sus fotografías.

La media de televisiones por casa se sitúa entre uno y dos y el Blu-ray está presente en el 20% de los hogares, lejos del 47% que todavía utiliza DVD. Respecto a los hábitos de compra, a la hora de adquirir un nuevo aparato tecnológico, un 76% tiene en cuenta las prestaciones y la utilidad y un 74% el precio. A distancia le siguen los análisis en medios especializados con un 32% y la marca del producto con un 24%.