Móviles

Móviles

Trucos para no arruinarnos por culpa del «roaming»

Día 03/07/2013 - 12.46h
Temas relacionados

El precio de usar internet en el móvil en el extranjero baja un 36% desde esta semana

Cada verano, la misma historia. Preparar las maletas para viajar al extranjero y prepararse para afrontar el recargo en su tarifa si utilizas el móvil o la «tablet». Es el llamado «roaming» -datos en itinerancia- cuya práctica puede llegar a su fin el próximo año en la Unión Europea.

Pese a que la UE ha rebajado desde esta semana las tarifas de «roaming» entre países miembros un 36%, las tarifas son especialmente elevadas para los usuarios de España. Según las tarifas existentes, los españoles son los europeos que tienen las tarifas de voz más caras de «roaming» para recibir llamadas de países que no forman parte de la Unión Europea y cuyos precios, por tanto, no están regulados.

Con la nueva medida hacer llamadas desde países europeos tiene un coste máximo de 24 céntimos el minuto, recibir llamadas de 7 céntimos el minuto, mandar SMS de 8 céntimos y navegar por Internet de 45 céntimos el MB. El miedo a sufrir un hachazo en la factura por culpa de utilizar el móvil durante el periodo vacacional hace que muchos se planteen la posibilidad de contratar alguna tarifa de su operadora que resulte más ventajosa, como la que ofrece Orange. «Go Europe», gratuita y sin compromisos de permanencia, permite a sus clientes hablar diez minutos o navegar 5 MB en el extranjero por un euro al día, según ha informado la compañía.

Para evitar que el consumo de los móviles dispare la factura os ofrecemos una serie de consejos:

Apagar la conexión de datos

Para no sufrir un golpe al bolsillo, habrá que hacer las llamadas necesarias y justas. Nada de llamar por curiosidad. Por supuesto, evitar la descarga de aplicaciones o utilizar redes sociales o juegos. Se podrá consultar la bandeja de entrada del correo electrónico, eso sí, sin abrir los archivos adjuntos, que implica una descarga de datos adicional.

Es recomendable apagar por completo el terminal, ya que en caso de Cuidado si viajas a pueblos limítrofes en las zonas fronterizas, como en Extremadura o Galicia, ya que puede generar que el terminals e conecte a una red con mejor señal y que no sea necesariamente la que tú tienes contratada.

Desactivar el servicio «roaming»

Ya sabes que para activarlo hay que llamar a tu operadora telefónica y comunicarle que deseas activar esta opción, que no implica coste alguno. Una vez realizada la operación recibirás un mensaje en el que se te anunciará que ya estás dado de alta. Lo cierto es que resulta sencillo controlar las llamadas de voz, no así sim tienes contratado un plan de datos, ya que el móvil puede descargar correos, actualizaciones de aplicaciones o recibir mensajes sin que te des cuenta.

¿Merece la pena pagar por el servicio «roaming»? Con tu tarifa habitual no se podrá ni llamar pero ni siquiera descolgar el teléfono porque te cobrarán igualmente. Lo recomendable para evitar sustos es desactivar la itinerancia de datos y la conexión 3G. Esta operación es sencilla: tan solo habrá que ir a «ajustes/conexiones inalámbricas/redes móviles» desactivar «usar paquetes de datos».

Conectarse a la wifi públicas

Los nuevos servicios en internet y la velocidad de conexión ha permitido el auge de aplicaciones móviles que facilitan la comunicación y permiten el ahorro de las llamadas de voz. Así que, desde el hotel en el que te encuentres o en los centros públicos que así lo dispongan, será recomendable que te contectes. De esta manera, se puede comunicarse a través de mensajería instantánea como WhatsApp o Line, las más populares, o realizar llamadas VoIP a través de servicios como Skype, Viber o Google Hangouts.

En el caso de Skype, las llamadas y videollamadas son gratis entre dos personas que tienen la aplicación, no así si se realiza a un usuario que no dispone de este servicio, por lo que en este caso será de pago. El uso de Viber, un servicio de similares características, que permite enviar mensajes de texto y realizar llamadas, es gratis a través de la tarifa plana de internet (3G).

Comprar tarjetas prepago

Para ello, habrá que ir a cualquier tienda especializada y comprar, por un precio muy asequible, una tarjeta SIM en el país al que viajas. Habrá que darle el nuevo número a tus contactos principales o llamarles desde tu terminal en el que has introducido la nueva tarjeta. Es una operación fácil y sencilla que permitirá moverse por todo el país libremente.

Zona 1 UE y Noruega Tabla de Operadoras (Precios con IVA)
Nombre de tarifa
Roaming (Movitar)
Hablar y Navegar (Vodafone)
Go Europe (Orange)
Roaming (Yoigo)
Roaming (Jazztel)
Roaming (Ono)
Eurotarifa
Cuota/Franquicia4,84 por día (máximo 1000 minutos, 1000 SMS y 1 Gb mes)1,21 por 10 minutos (entrantes y salientes)
Llamadas realizadas (coste por minuto)0,290 00,190,290,290,29
Llamadas recibidas (coste por minuto)0,08000,080,080,080,08
Establecimiento0,14000,090,140,29
SMS0,0900,090,090,090,090,09
Cuota Internet (? por Mb)2,41 por 25Mb01,21 al día 5 Mb0,540,540,540,54


Zona 2 EEUU, Canadá, resto Europ y Magreb (Precios con IVA)
Nombre de tarifa
Bono Internet Mundial (Movitar)
Roaming (Vodafone)
Go Europe (Orange)
Roaming (Yoigo)
Roaming (Jazztel)
Roaming (Ono)
Cuota/Franquicia 1,21 por 10 minutos (entrantes y salientes)
Llamadas realizadas (coste por minuto)1,821,6902,542,111,82
Llamadas recibidas (coste por minuto)1,821,6900,432,100,09
Establecimiento1,211,2100,431,810,59
SMS1,211,210,090,361,212,96
Cuota Internet (? por Mb)6,05 por 150 Mb (Alta 6,05)6,051,21 al día 5 Mb10,812,112,1

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

PS4
J.M.SÁNCHEZEl clásico videojuego de corte «musou» ofrece una estética llena de fantasía en donde nos sumergimos a espadazo limpio
Probamos
BB-8
J.M.SÁNCHEZLa firma tecnológica trae a España su bola robótica manejable desde el «smartphone» inspirada en la saga «Star Wars»
Emprendedores
Sergio Álvarez Leiva
J.M.SÁNCHEZEl cofundador de la «startup» detalla a ABC los planes de futuro de esta firma pionera en la visualización geoespacial de datos