Moovit, una aplicación para moverte más y mejor en transporte público

Actualizado:

¿Estás cansado de las múltiples aplicaciones de horarios que ofrecen las compañía de transporte? ¿No sería mejor una única aplicación con información fiable y actualizada que llegue directamente de los propios usuarios? Pues así es Moovit, una aplicación gratuita de gestión de transporte público que ya está disponible en más de 30 ciudades de 10 países y cuenta con más de 1 millón de descargas en el móvil.

Su éxito se basa en que ofrece una importante novedad con respecto a otras aplicaciones similares: permite a los viajeros compartir datos sobre el servicio de la red de transporte o sobre la propia experiencia del viaje.

Así, a través de Moovit, además de poder conocer la información habitual sobre los trenes, autobuses o metros más cercanos a una ubicación en cada momento, los usuarios pueden compartir diversos aspecto relacionados con el servicio, como, por ejemplo, incidencias, desvíos de rutas, retrasos, atascos, olores, comodidad, comentarios sobre el conductor….

Como una red social

Moovit, al funcionar como una red social, permitirá crear rankings de líneas, valorar el servicio prestado o la limpieza de los vehículos, obteniendo información de los usuarios a través del crowdsourcing para comparar estos datos con los servicios de información oficiales y así determinar las condiciones de la mejor ruta, según el tráfico en tiempo real, de entre todas las opciones de transporte (bus, tren, metro ligero, metro).

Gracias a los informes generados por la comunidad de usuarios, Moovit hace posible conocer más exactamente los tiempos estimados de llegada, posibles retrasos y genera alarmas de aviso de las paradas, por si es necesario cambiar de montura.

Pero además de compartir los datos de forma pasiva, se puede participar activamente enviando informes con los motivos de los retrasos, el hacinamiento, la satisfacción con el conductor del autobús, el aire acondicionado o la disponibilidad de wifi a bordo, convirtiéndose así en la primera aplicación de transporte público que combina información en tiempo real y la experiencia de otros usuarios para ofrecer a los viajeros una ‘fotografía’ actualizada minuto a minuto de cómo se desarrollará su ruta.

Vodafone España y Moovit han llegado a un acuerdo para facilitar la ubicación de las tiendas Vodafone a la comunidad de usuarios de Moovit, incluyéndolas en los mapas de la aplicación, que incluye, en la actualidad, mapas de Madrid y Barcelona y está disponible para cualquier usuario de las plataformas IOS y en Android.