Tecnologia - Móviles

Telefónica logra pasar por primera vez una llamada de voz de una red LTE a 3G

Los ingenieros consiguen esta alternancia desde un laboratorio de pruebas en Alemania que simula un entorno de red móvil real

Sin interrupciones y de forma imperceptible para el usuario. Así ha conseguido Telefónica la primera transferencia de llamadas de voz desde una red LTE a una red 3G. Los ingenieros de la operadora han logrado realizar esta alternancia desde un laboratorio de pruebas ubicado en Alemania que simula con exactitud un entorno de red móvil real.

Este hecho representa un nuevo hito tecnológico. «Nos acerca aún más a las redes móviles de banda ancha del futuro», ha señalado Enrique Blanco, CTO de Telefónica, quien ha añadido que, sin embargo, «lo más importante es mantener nuestra capacidad para ofrecer la mejor experiencia para el usuario. Esta es la esencia de nuestra estrategia de red a largo plazo».

La voz sobre LTE (VoLTE) permite la transmisión del tráfico de voz desde las redes más antiguas diseñadas especialmente para voz hacia las redes de solo datos. Esta tecnología es mucho «más eficiente» que los servicios de voz móvil tradicionales, lo que redunda en beneficio de la claridad en la llamada y otros muchos servicios de alta velocidad.

Aunque se han hecho progresos recientes en relación a esta tecnología tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos, todavía hoy en día las redes comerciales LTE no eran capaces de pasar una llamada de voz de una red LTE a una 2G o 3G al salir de la red de cobertura LTE. Ahora, los ingenieros de Telefónica en Alemania han demostrado que el estándar SRVCC (Single Radio Voice Call Continuity) permite realizar el traspaso desde la red LTE a la red 3G.

Telefónica Alemania se convierte así en la primera operadora en el mundo en realizar este traspaso de voz desde redes LTE a redes 3G a través de SRVCC y utilizando componentes de distintos proveedores, como es habitual en un entorno de redes móviles real. En este caso, se han utilizado terminales y componentes de red de al menos seis proveedores diferentes, entre los que se encuentran Acme Packet, Ericsson, Huawei, NSN, Qualcomm and Sony Mobile.

comentarios