Tabletas

Tabletas

Apple vende más que nadie (si el iPad fuera un PC)

Día 15/02/2013 - 12.07h
Temas relacionados

La compañía de Cupertino acaparó el 20% de cuota del mercado de las ventas del último cuarto de 2012, con 27 millones de unidades

HP es el fabricante número uno de ordenadores, seguida de cerca por Lenovo. Sin embargo, ¿qué ocurre si introducimos el caso de éxito del iPad en el mercado global de ordenadores? Es decir, si metemos los «tablets» en el mismo saco en el que se encuentran los equipos de sobremesa y los portátiles. En ese caso, Apple acaparó el 20% de cuota del mercado de las ventas del último cuarto de 2012, con 27 millones de unidades.

La compañía de la manzana vendió 23 millones de iPads y algo más de 4 millones de ordenadores Mac en el último cuarto de 2012. Eso hace un total de 27 millones de equipos, lo que la encumbró como el vendedor número uno durante el último cuarto del año 2012.

En total, todos los fabricantes vendieron en ese periodo 134 millones de unidades, entre ordenadores de sobremesa, portátiles y «tablets». De esta forma, según un análisis de Canalys, las ventas globales de ordenadores se incrementaron un 12 por ciento si tenemos en cuenta esta nueva clase de dispositivos táctiles.

Crecen los «tablets»

Fue el segmento de los «tablets» el que impulsó las ventas del mercado de ordenadores. Concretamente, las ventas de este tipo de dispositivos crecieron un 75% con respecto al mismo periodo del año anterior, con 46,2 millones de unidades. En total, en todo 2012 se viendieron 114,6 millones de «tablets».

De esta forma, Apple lidera con 27 millones de unidades, seguida por HP con 15 millones de unidades vendidas en el último cuarto de 2012, y Lenovo, que con 200.000 unidades menos se queda en la tercera plaza. Samsung, con 11,7 millones de ventas, consigue por primera vez encontrarse en este ranking tras la buena acogida de sus «tablets» (que vendieron 7,6 millones de unidades).

Finalmente, en el quinto lugar se encuentra Dell con 9,7 millones de unidades, cayendo así un 19% con respecto al mismo periodo de 2011 lo que hace pensar en la tendencia a la baja que mantiene la compañía en estos últimos años debido a su ausencia en el mercado de «tablets». En estos momentos, se trata de un mercado que está ganando en ventas al del PC tradicional, tal y como había predicho el CEO de Apple, Tim Cook, en numerosas ocasiones.

En este sentido, resulta interesante observar que las ventas a nivel mundial de Amazon crecieron un 18% llegando a alcanzar los 4,6 millones de unidades vendidas, ya que amplió la gama Kindle Fire y se lanzó a mercados fuera de Estados Unidos. De esta forma, una tienda online convertida en fabricante y distribuidora de dispositivos estaría amenazando a fabricantes tradicionales con una nueva categoría de producto.

Este crecimiento de «tablets» estuvo liderado por el dispositivo de Apple, cuyas ventas se potenciaron además debido a la demanda de la iPad mini. El éxito de este dispositivo demuestra que hay mercado para «tablets» con pantallas más pequeñas a un precio más asequible. «Sin el lanzamiento, Apple seguramente habría perdido más terreno a sus competidores», han opinado desde Canalys.

En todo caso, a pesar del dominio de Apple en este mercado, la proliferación de dispositivos de otras marcas y el crecimiento general del sector han hecho que Apple pierda algo de cuota de mercado, pese a que las ventas en sí no se resienten. De esta forma, por primera vez Apple no tuvo más de 50% de la cuota en un cuarto de año, con un 49% en el último de 2012.

El éxito de Amazon y Samsung ha experimentado un aumento en la proporción de «tablets» basados en Android, que ahora representan el 46% del segmento. Por su parte, la irrupción del nuevo sistema operativo de Microsoft apenas ha tenido impacto en el sector de los «tablets». Tan solo un 3% de los «tablets» vendidos en este periodo utilizaba Windows 8.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ps4
J.M.SÁNCHEZ El videojuego da el salto a las nuevas consolas con una revisión en el apartado gráfico para dotar a Hong Kong de una gran vida
El vehículo, denominado Stella, puede transportar a cuatro personas y posee una autonomía récord de 600 kilómetros