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Nexmo pone en contacto a marcas y clientes por mensajería instantánea

La empresa lanza una API que permitirá que los usuarios puedan chatear directamente con una empresa

Nexmo pone en contacto a marcas y clientes por mensajería instantánea

j.m.sánchez

La mensajería instantánea se profesionaliza. El entorno laboral ha comenzado a incorporar aplicaciones de chat en su forma de trabajo entre los empleados pero, más allá de las redes sociales, este tipo de herramientas también buscan su lugar como puente entre empresas y clientes.

La firma californiana especializada en el negocio en voz y SMS Nexmo ha lanzado un servicio pionero por el cual permite a las marcas ponerse en contacto con sus clientes de manera individualizada a través de su aplicación de mensajería instantánea preferida. Para ello, utiliza una interfaz de programación de aplicaciones (API), que permite servirse de aplicaciones de terceros para crear los servicios.

Las empresas pueden darse de alta de inmediato en la versión beta para empezar a hablar con sus clientes a través de, por ejemplo, WeChat y Line, gracias a una sencilla API que funciona en la nube. La empresa utiliza en la nube para ayudar a las personas a comunicarse a través de sus teléfonos móviles. «Le estamos dando la posibilidad de hacerlo de la forma que quieran, ya sea voz, mensajes de texto y, ahora, a través de aplicaciones de mensajería instantánea», explica al diario ABC Chris Moore, vicepresidente del centro de negocio Chat App de la compañía.

Entre esas aplicaciones no se encuentra WhatsApp, la más utilizada del mundo y en mercados como el español, dado que la compañía, filial de Facebook, ha decidido no abrir su aplicación a terceros. Este tipo de herramientas, de gran calado en la sociedad, se han popularizado rápidamente coincidiendo con el imparable auge de los teléfonos móviles inteligentes. Y todo ya opera bajo la denominación de «app». «Las aplicaciones de mensajería instantánea están reemplazando a las redes sociales rápidamente como la forma en la que la gente pasa su tiempo y se comunica con sus familiares y amigos. Tres de las cinco herramientas sociales más importantes son aplicaciones de chat», asegura Moor citando datos de la firma de análisis de mercado IDC que establece que este tipo de aplicaciones serán «el futuro de las redes sociales».

Con todo, la idea propuesta por esta compañía viene a remar hacia una situación en la que las dudas, propuestas y comunicaciones entre empresa y cliente se resuelvan con mayor celeridad y de una manera sencilla y adaptada a los usuarios. «Por ejemplo, una marca de coches puede mandarte un mensaje a través de Facebook Messenger para avisarte de que tu coche necesita una revisión, podrás programar una cita a través de esta aplicación, mientras que tu coche está siendo reparado alguien de atención al cliente te puede ofrecer nuevos accesorios como alfombrillas para reemplazarlas, te mostrará diferentes opciones y podrás comprar la que elijas», sugiere. La razón de esta iniciativa es apoyarse en la teoría de que «la gente ya se está comunicando a través de aplicaciones de mensajería instantánea». Así que, ¿por qué no llevarlo a otro terreno?

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