Captura de un mensaje en el que aparece el doble «check» azul
Captura de un mensaje en el que aparece el doble «check» azul - ABC

WhatsApp camina hacia que el doble «check» azul sea opcional

Actualizado:

Pocas veces un movimiento tan pequeño ha generado una controversia tan grande. El doble «check» azul añadido en los mensajes de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea, podría convertirse en una característica opcional similar al la «hora de última conexión» tras la reacción contraria de gran parte de sus usuarios.

Según han desvelado algunos de los usuarios-probadores de las actualizaciones que se lanzarán al público, la compañía se ha planteado la posibilidad de que el doble «check» azul que se recibe cuando un mensaje se ha leído por el destinatario se convierta en una funcionalidad opcional en donde el usuario sea quien decida si la activa o no. Uno de ellos, el bloguero Ilhan Pektas ha compartido los primeros avances de una decisión citando detalles de los desarrolladores, aunque aún no se ha confirmado por parte de WhatsApp.

De esta manera, la compañía filial de Facebook, que cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, podría salir al paso de las críticas y dar un (pequeño) paso atrás y, con ello, aportar una mayor privacidad dentro de esta herramienta que se estima que solo en España la tienen descargada el 95% de los teléfonos móviles inteligentes.

La sorpresiva aparición de los dos «ticks» azules ha reabierto el debate sobre la privacidad en este tipo de servicios. Por un lado, ha supuesto la introducción de una nueva función muy demandada entre sus usuarios, mientras que otros usuarios han considerado que se trata de una intromisión a su intimidad y que supone ejercer un control mayor sobre los que utilizan esta aplicación.