Las aplicaciones de mensajería que son más seguras que WhatsApp
comparativa

Las aplicaciones de mensajería que son más seguras que WhatsApp

El servicio de mensajes instantáneos que compró Facebook es uno de los que menos requisitos de seguridad cumple. Proponemos algunas de las opciones más seguras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de mensajes instantáneos que compró Facebook es uno de los que menos requisitos de seguridad cumple. Proponemos algunas de las opciones más seguras

12345
  1. Telegram

    WhatsApp ha causado polémica durante la última semana tras incorporar un doble check azul que identifica que un mensaje ha sido leído. La opción no es una novedad. Muchas de las aplicaciones de mensajería ya tenían esta función, como Telegram (añade el segundo check con la lectura), Blackberry Messenger (la D cambia a R cuando alguien lee el mensaje) y Line (coloca la palabra leído al lado del mensaje). Los usuarios ya se han quejado sobre este aspecto, pero en realidad, debería preocuparles otra cara de WhatsApp: la seguridad. Según un estudio realizado por la EFF, esta aplicación de mensajería solo cumple con dos parámetros de seguridad de siete estimados.

    Hay muchas más opciones que proteger de mejor manera los datos y la información de sus usuarios. Una de ellas es Telegram. Nació como el rival seguro de WhatsApp y, según el estudio de la EFF, no está tan alejada de lo que profesa.

    Telegram cumple con cinco de los siete parámetros de seguridad y funciona de una forma muy amigable. El proceso de registro y uso es similar, casi idéntico al de WhatsApp, y de momento es de uso gratuito. La aplicación una vez descargada, pide el número de teléfono del usuario para el registro. La persona recibe un código de seguridad y la aplicación empieza a estar operativa. Funciona con la lista de contactos del móvil.

    Está disponible gratis para teléfonos Android, iOS (iPhone y iPad) y smartphones con Windows Phone. Pero no sólo eso, sino que tiene programas oficiales para usar desde la web, desde Mac OS X, PC y Linux.

  2. TextSecure

    Fue una de las primeras en ganarse un lugar como «app segura». Garantiza conversaciones encriptadas para clientes con móviles Android. Según la compañía desarrolladora, el servidor nunca tiene acceso a los mensajes ni almacena ninguno de los datos de los usuarios. Además, se pueden crear mensajes en grupos, que también están protegidos con cifrado.

    Está basada en código libre y abierto, otro de los aspectos claves tomados en cuenta por la EFF. De hecho, TextSecure cumple los siete parámetros de seguridad propuestos por la Fundación. El código de esta naturaleza permite que el usuario pueda verificar su seguridad.

    La empresa garantiza un protocolo que está diseñado para funcionar en los entornos más restringidos. A pesar de su férrea protección, su uso es sencillo. El usuario se registra con su número de teléfono y funciona con los contactos almacenados en el móvil. Es de descarga y uso gratuito.

  3. Silent Text

    Silent Text es una aplicación creada por uno de los equipos que está detrás del móvil BlackPhone, Silent Circle. Está disponible pata Android e iOS. También cumple los siete parámetros de seguridad del EFF, es decir, cifran las conversaciones en tránsito, como también cifran los mensajes para que los proveedores tampoco los puedan leer, entre otras cosas.

    Entre las características destacadas de Silent Text se encuentran que se pueden enviar archivos que pesen 100MB. Para tener una referencia, en WhatsApp el máximo es de 15MB. Esta aplicación encripta todo lo que se envía y se comparte a través de ella, por ejemplo, ubicaciones de mapas. También permite configurar el tiempo máximo en que un mensaje entregado puede estar disponible para su lectura.

    Tiene un «pero». La aplicación es de descarga gratuita pero su uso requiere una suscripción. El precio mínimo es de 9.95 dólares.

  4. CryptoCat

    CryptoCat, es un programa de chat gratuito que funciona en muchos navegadores web, pero que también tiene una aplicación en iPhone. La aplicación, cuyo logo es un gato, también sacó muy buena puntuación en el estudio de la EFF. Siete sobre siete. Es decir, cumple con todos los requisitos de seguridad propuestos.

    Esta aplicación tiene una meta, que todas las personas puedan disfrutar de conversaciones privadas sin miedo a que algún organismo pueda estar vigilando. Al igual que Silent Text, cifra todas las conversaciones y archivos que se envían en ellas.

    Los responsables de la aplicación garantizan que en ella se conjugan dos peticiones de los usuarios: seguridad y usabilidad.

  5. ChatSecure

    ChatSecure es un cliente de chat gratuito, abierto y encriptado para iPhone y Android, que soporta encriptación OTR sobre XMPP. Este servicio permite tener conversaciones con contactos de diversas redes y plataformas. Por ejemplo, se pueden agregar cuentas de Google (Hangouts), de Facebook Messenger, e incluso de la red rusa VKontakte.

    Esta herramienta permite burlar aún más los controles de «espionaje», ya que habilita la conexión a la red TOR. Con esta función los usuarios pueden pasar por alto Firewalls, restricciones de red y listas negras. También está diseñada para que pueda ser usada en smartphones de cualquier tamaño y tabletas.

    Eso sí, la única sincronización de contactos sencilla e intuitiva es la que se realiza con Google Hangouts. El resto se complica, pero tiene a disposición del público un tutorial de uso.

    PD: En el tutorial se refieren a la aplicación como GIBBERBOT. Era el antiguo nombre del programa.

Ver los comentarios