Facebook Messenger registra todo lo que hacen sus usuarios

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Facebook usa los datos de usuarios para muchas tareas. Eso no es un secreto. Hace un par de meses se levantó una polvareda de críticas tras conocerse que Facebook había experimentado con el «News Feed» de 700.000 usuarios durante 2012. En esa ocasión Facebook se escudó en que esa era una estrategia que utilizan las páginas web para conocer su producto y mejorarlo.

Ahora, Jonathan Zdziarski, un investigador de seguridad y forense de iOS se ha dedicado a estudiar Facebook Messenger para iOS y ha descubierto que la «app» de mensajería rastrea y almacena todos los movimentos del usuario.

Zdziarski destapó su investigación en Twitter. «Messenger parece tener más código tipo spyware que los que he visto en productos diseñados para la vigilancia», escribió.

Motherboard, de Vice, ha contactado con el investigador, quien ha señalado que Facebook Messenger almacena prácticamente todo lo que se mueva en la «app». Es decir, los lugares dónde el usuario hace clic, la cantidad de veces que se utiliza la aplicación en modo vertical o apaisado o el tiempo que gasta dentro de ella.

Aunque muchos desarrolladores de aplicaciones también registran este tipo de información, lo que preocupa al investigador es que con algunos de los datos recopilados se puede conocer las redes de Wi-Fi a las que se conecta el usuario. Zdziarski, que ha trabajado para empresas de software de vigilancia y seguridad, se ha quedado sorprendido con el nivel de acceso y registro de los códigos de Facebook Messenger.

Zdziarski ha señalado a MotherBoard que si bien el tiempo que pasó analizando la aplicación no es suficiente para arrojar conclusiones sólidas, lo cierto es que el tipo de códigos descubierto plantean que Facebook Messenger puede registrar todo.

Aunque Facebook no se ha pronunciado sobre el tema, Lucy Zhang, que asegura ser desarrolladora en Facebook Messenger ha contestado al investigador vía Twitter. «Yo trabajo en Messenger. Probablemente no sorprenda que usamos analíticas para entender el uso y hacer la app más rápida, más eficiente. Ejemplo: las analíticas nos mostraron que a las personas les gustaba mucho usar el sticker de 'Me Gusta', así que movimos esa función para que la gente pudiese enviarla con unos movimientos más simples», declaró.