Hazte premium Hazte premium

aplicación móvil

¿Te gustaría participar en las decisiones políticas como en Suiza? Descárgate VotAndo

Un grupo de personas (no una empresa) impulsa sin fines económicos la primera «app» que permite opinar sobre las propuestas de los diputados antes de su resolución en el Congreso

¿Te gustaría participar en las decisiones políticas como en Suiza? Descárgate VotAndo www.votando.es

e. m.

Numerosas son las ocasiones en que la ciudadanía adolece -y se queja por ello- de instrumentos que faculten la participación directa en la res pública, en la toma de decisiones importantes que pretenden acometer los políticos y que no cuentan, o sí, con su consentimiento tácito. Ahora nace una nueva aplicación, de nombre clarificador, VotAndo, que asegura propiciar esa democracia directa. Un ejemplo: para aseverar que la mayoría de la población secunda una monarquía parlamentaria en España por delante de otra opción como la república parlamentaria no se cuentan más que con elementos como el sondeo que periódicamente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ). VotAndo coteja que el 57% de los registrados en esta herramienta apoyan a Felipe VI como el mejor jefe de Estado para España, mientras que el 43% restante refrenda la alternativa republicana.

Dicen los creadores de VotAndo que esta herramienta impulsa la intervención de la población en las determinaciones ejecutivas y legislativas de forma continua, a imagen y semejanza del modelo suizo, en el que los helvéticos lanzan iniciativas para que se debatan en seno parlamentario y exigen cambios con la recogida de 100.000 firmas a favor de una determinada causa.

La forma de intervenir en un proceso decisorio es la siguiente: el ciudadano se informa, decide, se registra y vota de forma virtual sobre cada uno de los asuntos y propuestas que se van a someter a debate en el hemiciclo. Sin esperar a hacerlo cada cuatro años en una urna, dicen sus auspiciadores. Tanto en la aplicación móvil como en su web se puede comprobar, en tiempo real, el recuento de los votos emitidos, la información a través de gráficos ilustrativos y también si una opinión se ajusta al canon mayoritario o no.

Casi el 70% de la población vota «no» a la independencia de Cataluña Las porfías presentadas y la explicación de ciertos asuntos facilita, alegan, que se comprenda mejor el debate político y social y que aumente el sentido crítico -el ojo clínico, en una palabra- del ciudadano sobre temas tan relevantes comola Ley del Aborto o la autonomía de Cataluña. Por cierto que en este segundo aspecto los usuarios de esta aplicación ponen sordina al desafío soberanista del «president» Artur Mas, puesto que casi siete de cada diez ciduadanos creen que la Comunidad no será independiente y se pronuncian a favor del «no» a esa escisión del conjunto del país.

No obstante, sea cual sea la corriente predominante en cada temática, desde esta herramienta no se ofrecen juicios de valor, la única finalidad es la de «entablar un discurso abierto y transparente con la sociedad, y de los ciudadanos entre sí», suscribe el grupo de personas que han patentado esta idea.

«No es una empresa, sino una plataforma»

¿Cómo se mantendrá económicamente VotAndo? A partir de las donaciones de los usuarios. La pretensión de la «app» es, en resumen, la de «fortalecer el sentido de comunidad y a su vez fomentar la participación activa en la vida pública para la construcción de una democracia más directa y participativa en marcos neutrales y transparentes». El argumento de Margarita Rodríguez Ibáñez, creadora de VotAndo, se ajusta a la opinión de que un partido político «no siempre es capaz de plasmar en numerosas ocasiones todos los matices de nuestras tendencias (en lo cultural, lo social, económico, la educación, lo institucional, etc.), y con esta aplicación se practica el voto a cada tema parcial y concreto». «Trabajamos para una democracia continua, en la que las opiniones particulares cuenten día a día, en la que se practique un discurso coherente, abierto y respetuoso, en un marco claro y compartido de información, y que al mismo tiempo, sea capaz de dar poder al ciudadano en un clima de mayor armonía y respeto a la mayoría», dice Rodríguez Ibáñez, perteneciente al grupo de personas -no hay una empresa detrás- que han lanzado esta plataforma concebida para que la democracia entre en casa y no salte por la ventana.

Si quieres acercarte a la información sobre cualquier asunto susceptible de debate político, social y cultural, informarte y conocer la opinión mayoritaria, está accesible desde www.votando.es y disponible en Google play y App Store.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación