Hazte premium Hazte premium

Alemania desaconseja el uso de Whatsapp

La oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones advierte de que su adquisición por Facebook puede llegar a causar problemas en la privacidad de los usuarios debido a una posible fusión de datos

Alemania desaconseja el uso de Whatsapp reuters

josé-pablo jofré

Sin pelos en la lengua, el director de la oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones, Thilo Weichert aconsejó a través de una nota no usar o dejar de usar WhatsApp, tras conocerse su adquisición por parte de Facebook . El jefe del regulador alemán con sede en Schleswig-Holstein recomendó a todos los usuarios de WhatsApp que busquen alternativas para mantener conversaciones con otros contactos indicando específicamente las compañías suizas Threema y myEnigma; ambas regidas bajo los cánones impuestos por la Ley Federal suiza para privacidad y transparencia de la información.

Según Weichert, el trato entre el servicio de mensajería instantánea WhatsApp y la red social Facebook puede llegar a causar problemas en la privacidad de los usuarios debido a una posible fusión de datos . «WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y ha tenido severos problemas de seguridad y privacidad», aseguró Weichert agregando que ambas empresas estadounidenses se han negado a seguir las guías de privacidad de datos establecidas por la Unión Europea (UE), cuyas leyes de protección son más estrictas que en EE.UU.: datos de uso, cookies, información del teléfono o IP podrían pasar de uno a otro servicio sin consultar con sus usuarios.

Sobre la desprotección que sufriría un usuario que use WhatsApp y Facebook en un mismo dispositivo, Weichert ha indicado que «tras consultar a nuestros juristas, hemos constatado que este tipo de comunicaciones se encuentra en una intefaz problemática entre las telecomunicaciones y los medios de comunicación que dificulta en extremo la acción de la justicia».

La comunicación de Weichert agrega además que «en WhatsApp ni siquiera encontramos una declaración sobre política de protección de datos. Eso quiere decir que se reservan el derecho a disponer de los datos de los usuarios como les parezca mejor». El regulador alemán ha insistido que ambas empresas se han negado a acatar las normativas de seguridad y de privacidad de datos de la UE y que «sus usuarios deben saber que están totalmente desprotegidos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación