Hazte premium Hazte premium

Los fantasmas de WhatsApp

El mercado de la mensajería instantánea está fraccionado

Los fantasmas de WhatsApp app annie

abc tecnología

No hay duda alguna sobre el éxito de WhatsApp. Esta aplicación de mensajería instantánea que tiene 450 millones de usuarios registrados y 350 millones de usuarios mensuales activos. Es un logro que no se pensaba que una sencilla aplicación de mensajes podría lograr. Sin embargo, tiene fallos. No se trata de los múltiples temas sobre seguridad sino del mercado en que se desenvuelve.

Hay un gran problema en el campo de las aplicaciones, una debilidad que comparten casi todas ellas. Según BGR los consumidores son muy volubles. No se trata de un mercado claramente dominado por uno, como en el caso de redes sociales donde Facebook, a pesar de perder usuarios, sigue estando muy por encima de sus rivales más cercanos.

A los usuarios les encanta probar. Por ejemplo, en España, WhatsApp tiene un 90% de penetración entre los propietarios de móviles inteligentes, esto en menos de dos años. Sin embargo, Line, la app de base japonesa pero propiedad de Naver, empresa coreana, alcanzó en menos tiempo un 50% de penetración en este mismo país.

Sí, les encantas probar. En este caso, el dominio de WhatsApp en España no impidió que millones de usuarios abrieran cuenta en Line y disfrutaran de emoticones más divertido o aprovechasen las ventajas de sus llamadas de voz. En las últimas semanas también se ha notado mucho interés por parte de los españoles con la aplicación Telegram, propiedad de un equipo ruso.

El gran desafío de las aplicaciones de mensajería es «tratar de conquistar más público y mantenerlo. Aunque WhatsApp es un «monstruo» en cuanto a números, no es la app preferida en todos los países y zonas.

Por ejemplo, en Estados Unidos, tenía una cuota de 15% de las apps de mensajería a finales de 2013. Pero no era la más importante, Snapchat, por ejemplo, se catapultaba con el 37% de la cuota, según los datos de Distimo.

En la India, WhatsApp tenía el 45 % de participación, pero Viber (Israel) le seguía de cerca con el 43%.

App Annie, en su último informe sobre penetración de apps móviles, destacaba a cinco aplicaciones que dominaban: Skype, WhatsApp, WeChat, Kakao Talk y Line. App Annie basa sus datos según datos de plataformas iOS y Android.

Skype, aunque no lo parezca es la destacada para Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa y Australia. WhatsApp, tenía gran presencia en Sudáfrica, Brasil, México, parte de Europa y una zona de Rusia.

Por otra parte, Line es la más usada en la parte asiática (ciudades chinas, Indonesia, Japón, Tailandia , Taiwán y Corea) mientras que WeChat es la líder indiscutible en China y Kakao triunfa en Corea.

Es decir, WhatsApp no tiene un monopolio, de hecho, el mercado está muy fragmentado. Su compra por parte de Facebook (que también tiene una app de mensajería instantánea, que tiene cerca de 550 millones de usuario-tomando en cuenta sólo las descargas de la app) abre un nuevo camino incierto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación