Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

«Telegram es mucho más segura que otras aplicaciones como WhatsApp»

Pavel Durov, que participa en la financiación del proyecto, explica en una entrevista con ABC los entresijos de esta nueva aplicación de mensajería

«Telegram es mucho más segura que otras aplicaciones como WhatsApp» techcrunch/flickr/CC

J.OLEAGA

Es el nuevo éxito del mercado de las aplicaciones y una nueva alternativa a la todopoderosa WhatsApp. Su nombre suena a viejo, pero busca la modernidad. El servicio de mensajería instantánea Telegram ha entrado con fuerza en España generando. El martes generó más de 200.000 nuevos registros en nuestro país. Está disponible para su descarga gratuita en las plataformas iOS y Android. La «startup» está financiada por Pavel Durov, conocido a nivel mundial por ser el fundador en 2006 la red social rusa VK, y que se encarga de apoyar ideológicamente y darle difusión y apoyo a la nueva «app». En una entrevista al diario ABC señala que es la aplicación «más segura del mercado».

- Una de las propuestas clave de Telegram es la seguridad. ¿Cómo es de seguro es este servicio?

- Telegram es actualmente el sistema de mensajería instantánea más seguro del mercado. Los mensajes básicos utilizan un protocolo único -MTProto- que permite combinar una gran velocidad de entrega con cifrado de alta seguridad. Para aquellos interesados en la máxima privacidad, también ofrece chats secretos que cuentan con cifrado de extremo a extremo, donde solo los dos teléfonos que participan en una conversación conocen la clave. Estas charlas secretas no se almacenan en ningún lugar en nuestros servidores y permiten establecer un temporizador de autodestrucción que eliminará los mensajes de los dos dispositivos una vez que se leen.

- La aplicación cobró mayor relevancia en un contexto de controversia por las revelaciones del programa de espionaje de la Agencia de Inteligencia de EE.UU. ¿Cuáles son vuestras políticas contra la NSA?

- Nuestra política es universal y en realidad bastante simple: no damos acceso a terceros a los datos. Telegram cuenta con una infraestructura única; es un grupo mundial de centros de datos sin un núcleo. El ser una organización sin fines comerciales también ayuda. No tenemos miedo a perder los ingresos de los usuarios, ya que no les cobramos. Por eso es más difícil para los gobiernos coaccionar a Telegram. Sin embargo, hay que tener en cuenta que En Rusia se puede pagar un funcionario corrupto para ver los WhatsApp no hay ningún servicio que cuando se ejecuta en tu iPhone o Android es 100% seguro, ya que la NSA definitivamente tiene puertas traseras en el sistema operativo de estos dispositivos. Dicho eso, Telegram es mucho más seguro que otras aplicaciones, como WhatsApp. Tomando Rusia, por ejemplo, se puede pagar a los funcionarios corruptos en las agencias de seguridad para ver los mensajes de WhatsApp de cualquier persona (siempre que utilicen una tarjeta SIM rusa). Pero eso no puede ocurrir en Telegram, debido a que el cifrado es sólido. Para resumirlo, nada es 100% seguro, pero Telegram es sin duda la opción más segura del mercado, si se compara con Line, WhatsApp.

- ¿En qué acabó aquel concurso en el que se ofrecía 200.000 dólares por romper la seguridad de Telegram? ¿Recibís mensajes de gente que dice que lo ha conseguido?

- Nadie se las ha arreglado para lograr el objetivo del concurso hasta este momento, es decir, el de descifrar cómo interceptar el tráfico de Telegram. Pero el concurso nos ayudó a centrar la atención de los especialistas en seguridad. Cientos de frikis de la seguridad pertenecientes en todo el mundo inspeccionan constantemente el código fuente de nuestra aplicación. Algunas personas encuentran un par de cosas que podrían ser mejoradas para fortalecer nuestra seguridad y eso es lo que hicimos. Esta es una parte importante de un proyecto de código abierto, es decir, se puede trabajar con la comunidad mundial para mejorar el producto.

- ¿Cuántos usuarios tiene actualmente? ¿Cuál es la clasificación de los países?

- Hemos cruzado la barrera de 6 millones y estamos creciendo como locos. Telegram está actualmente de moda en España, India (es la aplicación más descargada en los App Store) y en América Latina está empezando a crecer. También es muy popular en el Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, etc.) Tenemos también muchos usuarios de Malasia y el este de África.

- Y, ¿cuántos mensajes se mueven cada día?

- Alrededor de 60 millones al día y se duplica cada pocos días.

- ¿Cuál es su estrategia contra WhatsApp? ¿Y con los otros competidores como Line?

- Somos mejores por varios motivos. Aún así, no nos gusta situar el proyecto en términos de competencia. Nosotros -como proyecto no comercial- simplemente no pensamos en esos términos.

- ¿Qué importancia tiene el mercado español para vosotros? ¿Cómo está funcionando?

- El interés por Telegram de los usuarios de habla hispana se hizo notar hace un par de semanas. Esta semana varios voluntarios de España ayudaron al equipo de Telegram a hacer una traducción (es fácil ya que la aplicación es de código abierto) y a probarlo. La aplicación para Android ya está disponible en español. Para el iPhone en español está siendo revisada por Apple y estará disponible en unos pocos días. Hemos tenido más de 200.000 nuevos registros de España en las últimas 24 horas y sigue creciendo.

- ¿Cuál es la razón de uso de software abierto para Telegram?

- Abrimos el código para ayudar a personas de todo el mundo a desarrollar en nuestra plataforma en la nube. Utilizando el código fuente pueden cambiar el diseño de Telegram, hacerlo compatible con más sistemas operativos, lenguajes y añadir características, etc... Otra cosa importante en la parte del cliente, como se mencionó anteriormente, es que de esta manera cualquier tercero puede revisar el código y asegurarse de que la aplicación en su dispositivo hace exactamente lo que pretende hacer. Por ejemplo, una persona que esté revisando el código puede ver que el cifrado funciona como se le había prometido y sus datos privados no se comprometen de ninguna manera. Un usuario puede inspeccionar el código fuente y asegurarse de que el servidor no tiene acceso a los mensajes en los chats secretos de Telegram, ya que éste no tiene la clave de cifrado:-la clave solo se almacena en el dispositivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación