Aplicaciones

Aplicaciones / entrevista

Candy Crush, un año ocasionando adicción

Día 27/11/2013 - 11.08h
Temas relacionados

Tommy Palm, «games gurú», señala que Candy Crush se ha jugado 150.000 millones de veces y se ha descargado en 500 millones de dispositivos

Candy Crush, un año ocasionando adicción
candy crush

Candy Crush es un fenómeno conocido por muchos. No importa si no lo juegue, probablemente habrá alguien en su entorno que le haya comentado alguna vez sobre éste. Quizás habrá abierto su cuenta en Facebook y se ha encontrado con una petición de «vida» del juego. Las cifras lo avalan. Una de 24 personas en Facebook es «fanática» del juego y se ha descargado en 500 millones de dispositivos. Sí, Candy Crush es un juego exitoso que hoy celebra su primer año en el mercado.

Es un juego con una dinámica sencilla. El jugador solo debe combinar tres o más «caramelos» para ganar puntos o superar misiones. Hay muchos juegos móviles que siguen esta idea, sin embargo Candy Crush les supera. Detrás de él está King, la empresa responsable de su desarrollo.

Tommy Palm, «gurú de juegos» y miembro de King apunta que Candy Crush no surgió de una sola mente. «Siempre ha salido de un equipo. Cuando creamos el juego con un solo nivel para la web solo éramos un equipo muy pequeño. Cuando llegamos a Facebook, crecimos», dice a ABC Palm.

Este diseñador de juegos con 20 años de experiencia confiesa que antes de decidirse por los caramelos, gominolas y dulces, probaron con otras figuras pero que no les convencían. «Encontramos que el dulce era algo con lo que todo el mundo se podía relacionar por sus recuerdos de la infancia. Los colores guapos y las formas son aspectos que generan un sentimiento universal. Fue la mejor opción», apunta.

Palm lo sabe. El juego es adictivo y los números demuestran que es exitoso. Para lograr esto, apunta, han tenido que combinar muchos factores, entre los que destaca el tema principal de las golosinas. Pero en su perspectiva otro de los factores es la posibilidad de combinar gominolas, caramelos o donuts y crear efectos.

«A esto se suma el hecho de que el juego sea tan accesible, gratis de descarga y disponible para diferentes dispositivos. La dinámica de juego también se ajusta. Se puede jugar sólo por un par de minutos cuando no tienes nada que hacer. Por último, está el factor de las personas. El aspecto social también lo hace adictivo. Las personas hablan entre ellas sobre el nivel en que van», resume.

Palm apunta que cuando se encontraban en desarrollo no pensaron en todos estos aspectos. «Nos enfocamos en crear la mejor experiencia de juego que estaba en nuestra manos. Tuvimos la idea de que fuese un juego al que se pudiese acceder desde cualquier dispositivo, desde cualquier parte, y para cualquier persona», apunta.

Hasta ahora se ha descargado en 500 millones de dispositivos, pero esta no es la única cifra grande. «Hemos calculado que Candy Crush se ha jugado cerca de 150.000 millones de veces. Es un número sorprendente y estamos agradecidos por el hecho de que se juego alrededor del mundo», responde Palm.

«Cuando estábamos desarrollando las diferentes etapas del juego tuvimos la pista de que podría ser un éxito. Pero no dejamos de sorprendernos por la magnitud del éxito. De hecho, en el equipo de desarrollo teníamos una apuesta para atinar el número descargas en la primera semana. Yo perdí la apuesta. De hecho, todos nos quedamos muy por detrás del número», relata el diseñador entre risas.

Hace muy poco tiempo, los dulces del juego saltaron a la vida real. La desarrolladora lanzó uno dulces reales en una línea de golosinas. «Como compañía, estamos enfocado en los juegos, pero pensamos que sería divertido. Esto fue una forma de agradecerle a nuestro seguidores», dice. Los dulces Candy Crush se comercializan en Estados Unidos. También existe una línea de calcetines oficiales de la aplicación.

Por ahora el juego tiene 400 niveles pero «siguen en construcción». El desarrollo de niveles, misiones y nuevas elementos no se detiene, aunque Palm apunta que se han enfocado en el aniversario. «Estamos preparando una sorpresa que vendrá en las próximas semanas», dice cómplice.

Palm apunta que los juegos móviles suelen tener un período de vida mucho más corto, pero que Candy Crush ha demostrado que se puede mantener en el tiempo . ¿Por qué? «Nuestro juego es muy social. Cuando tienes a tus amigos o familiares jugándolo, esto hace que el juego en general se mantenga por un periodo más largo», aclara.

King no se detiene con Candy Crush,. Tienen en el mercado otros títulos como Pet Rescue o Farm Heroes Saga. El que más está recibiendo atención ahora es PaPa Pear Saga. «Tenemos un estudio de desarrollo en Barcelona y su equipo trabaja con PaPa Pear Saga. Creo que es un proyecto divertido y diferente de Candy Crush en el que se puede sentir un poco del toque español», confiesa.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad

Sigue ABC.es en...

Preparar una maleta con todo lo necesario sin superar las restricciones de peso suele ser una tarea complicada