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«Hyperloop es un proyecto que no tiene marcha atrás»

Hablamos con el único equipo español ganador en la «Hyperloop Pod Competition», el concurso organizado por Space X para la construcción del tren supersónico

El equipo Makers UPV Team celebra su victoria en Texas

ANA MARTÍNEZ

No son cantantes, famosos o los mejores actores pagados de Hollywood. Pero han hecho historia. Ellos son Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén , cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que han dejado boquiabiertos al jurado que ha decidido quienes van a ser los encargados de diseñar y hacer el tren del futuro, el Hyperloop .

Los españoles se impusieron en la « Hyperloop Pod Competition », el concurso organizado por Space X en Texas en el que se han dado cita más de 1.000 estudiantes de 160 universidades de todo el mundo, con el primer premio en la categoría de Diseño General, resultando también vencedores en la subcategoría de Excelencia en Compresión y Propulsión , mientras que un equipo del MIT ayudará en la construcción del tren supersónico .

«Hemos regresado a España con la sensación de vivir un sueño y hemos venido con la reafirmación de que el Hyperloop se puede llevar a cabo . Ha sido una experiencia increíble, como una quedada mundial de estudiantes para diseñar el tren más rápido del mundo, el quinto modo de transporte terrestre», reconoce el equipo Makers UPV Team a ABC.es . Y es que muchos escépticos no creen en este proyecto llamado a revolucionar el transporte terrestre con su sistema de propulsión eléctrica, un nuevo concepto de alta velocidad en el que una cápsula viaja a través de un tubo a 1.200 kilómetros por hora .

De hecho, los jóvenes estuvieron con Elon Musk , con quien pudieron conversar. « Nos quedó muy claro que esto es un proyecto sin marcha atrás . Sus planes para el Hyperloop a largo plazo encajan a la perfección con nuestra propuesta, que es algo muy positivo para nosotros», aseguran.

Ángel, Daniel, David, Germán y Juan expusieron ante un jurado especializado, formado por miembros de SpaceX y Tesla , junto a profesores de universidad, el documento técnico de su trabajo. «En nuestro caso, defendimos primero la propuesta de diseño general, y a día siguiente, la del subsistema de propulsión», explican a ABC.es . « La verdad es que el jurado estuvo muy interesado y sorprendido con nuestra propuesta y nos felicitaron desde el primer momento ».

El equipo fue capaz de diseñar un sistema que levita desde la parte superior de la vaina en lugar de la configuración típica de aire a presión o repulsión magnética inferior. De este modo, la sección del tubo evita el uso de raíles, ofreciendo un ahorro de hasta un 30% (188 millones de dólares) de los costes de construcción. «Hemos diseñado una nueva configuración de levitación que maximiza la eficiencia energética al mismo tiempo que mejora la escalabilidad», aseguran.

El sistema de propulsión es similar al motor de una aeronave, que utiliza un ciclo de compresión­-expansión, permitiendo el paso del aire a través de la vaina. También se ha diseñado un sistema de frenado de emergencia y control de navegación para obtener un sistema «tolerante a fallos».

A pesar de su impresionante proyecto, nunca pensaron en ser vencedores. «¡Para nada lo esperábamos! Somos un equipo de cinco personas que competían contra equipos de hasta 100 con recursos casi ilimitados . Al final hemos demostrado que cinco estudiantes motivados pueden llegar muy lejos si pasan a la acción», reseñan.

Tal fue su sorpresa que cuando escucharon sus nombres por megafonía, algunos miembros del equipo que se encontraban en la zona del stand, fueron corrieron hacia el hall para abrazarse y felicitarse. «Puedes imaginar nuestra alegría, que hizo que se nos escuchara en toda la sala», recalcan. Ahora, ya presumen de sus dos trofeos firmados por Elon Musk.

Un brillante futuro

En el concurso había tres categorías: construcción, diseño y subsistemas . Sólo los participantes de construcción pasan a la siguiente fase que comenzará el junio, en la que se probará el funcionamiento de los prototipos reales de las cápsulas. Por tanto, solo el equipo del MIT continúa adelante.

A pesar de ello, los españoles lo tiene claro: no quieren desligarse del Hyperloop . «Nuestra idea es mantenernos tan cerca como nos sea posible de este proyecto, ya sea colaborando con otros equipos o directamente con la empresa promotora», aseguran.

«¿Y ahora qué», les pregunto. «La verdad es que no estamos seguros aún. Este éxito nos ha pillado por sorpresa», reconocen.

Su hazaña demuestra, una vez más, el talento de las nuevas generaciones. « Es necesario potenciar en este país cuanto antes a las mentes que sueñan , porque los sueños, si se potencian, pueden llegar muy lejos. Si cinco chicos sin presupuesto y sólo una idea han competido con las universidades más prestigiosas, todo es posible», aseguran, sin olvidarse, por supuesto, de su capitán, Vicente Dolz . «Ojalá hubiera muchos más profesores como él», aseguran.

Makers UPV Team anima a los estudiantes españoles a participar en este tipo de eventos. «Si bien es cierto que los presupuestos universitarios para proyectos e investigación son mayores en otros países, a nivel teórico somos muy fuertes y no tenemos nada que envidiar a las grandes universidades de todo el mundo», aseguran mientras apuestan una política educativa más flexible en cuanto a participación en competiciones y eventos. «Actualmente es muy difícil compaginar exámenes con este tipo de actividades. Es necesario solucionar este problema mediante adaptación de las normativas, del mismo modo que ya está considerado por la ley la participación de los deportistas de élite en sus competiciones», afirman a ABC.es .

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