MOBILE WORLD CONGRESS 2016

Hacia la muerte de la SIM física

Barcelona acogerá el comienzo de la tarjeta SIM virtual, la ventana hacia la explosión del «Internet de las Cosas»

Hacia la muerte de la SIM física - AFP

Tras dos años de investigación, este será el año del verdadero comienzo de las llamadas tarjetas SIM virtuales. supondrá en punto de inflexión en una industria, la de las telecomunicaciones, que viven una tremenda transformación digital. Esta tecnología viene a sustituir de golpe a las tradicionales tarjetas físicas necesarias actualmente para establecer conexión a la red.

Con motivo de la próxima edición de la feria Mobile World Congress, Barcelona acogerá el pistoletazo de salida de la eSim, un año después de presentarse en el mismo aforo. Ahora se está en condiciones de apostar definitivamente por esta tecnología que viene a convertirse en la ventana hacia la tendencia que se ha venido a definir como «Internet de las Cosas», una corriente que propone dotar de cierta inteligencia a los aparatos electrónicos mundanos una vez que se conectan a internet. Lo hará gracias a un sistema integrado dentro de los dispositivos móviles que permitirá conectarse a distintas operadoras sin la necesidad de introducir una tarjeta física como sucede actualmente. Por tanto, confluyen dos valores: rapidez a la hora de decidir operador y evitar cargos añadidos como el «roaming» durante los viajes. Y lo hará, además, con el mismo nivel de la seguridad como el logrado con la SIM extraíble tradicional.

Esta SIM GSMA Embedded supondrá la evolución de las tarjetas SIM convencionales. Integrará otros servicios virtuales y permitirá, entre otras cosas, acelerar el crecimiento de la «Smart Home», aunque también se ha logrado una nueva vertiente para el coche conectado. Esta propuesta, respaldada por fabricantes de automóviles como General Motors, Jaguar, Nissan, Renault, Volvo o Scania, permitirá a los fabricantes de automóviles incorporar una conectividad remota a los vehículos con un operador en concreto. Esta medida ayudará a ofrecer una amplia gama de servicios a bordo como de información y entretenimiento, navegación en tiempo real, servicios de remolque o diagnóstico a distancia.

«Embedded SIM ha progresado desde la primera disponibilidad hasta la adopción de la industria en un espacio muy corto de tiempo. El sector de la automoción se prepara para un enorme crecimiento y es evidente que un estándar común ayudará a los operadores móviles a ofrecer una conectividad escalable, fiable y segura a los vehículos, independientemente de la ubicación», señala en declaraciones a Reuters Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, organismo que representa a la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo.

Esta visión ayudará a los fabricantes de automóviles a ofrecer multitud de servicios relacionados digitales en el coche a través de una sola SIM, que podrá ser dirigida con un operador de telefonía móvil en el momento de adquirir el coche sin la necesidad de cambiar la SIM. Los expertos creen que bajo esta premisa el mercado de coches conectados está preparado para su crecimiento exponencial. La firma de análisis de mercado Gartner ha pronosticado que uno de cada cinco vehículos tendrá algún tipo de conexión de red inalámbrica para el año 2020, lo que equivale a más de 250 millones de vehículos conectados.

Hasta la fecha, ya existen hasta 22 operadores móviles de todo el mundo que han adaptado la SIM GSMA Embedded, entre los que destacan America Móvil, KPN, Rogers Wireless, Telenor, Swisscom, mientras que otras firmas como Bell Canada, Deutsche Telekom, Etisalat, Indosat, NTT DoCoMo, Orange, Tele2, Grupo Telefónica, TeliaSonera y Vodafone ya han puesto en marcha proyectos similares.

Las eSIM ya se utilizan para los dispositivos máquina a máquina pero ahora se está trabajando para su aplicación a los consumidores finales, con un proceso de convergencia de las SIM para máquinas y para consumidores. Firmas como Apple han pergeñado su desafío hacia las grandes teleoperadoras con uno de los últimos modelos de iPad conocidos hasta la fecha. El dispositivo integra en una de sus versiones una tarjeta SIM virtual que permite que cualquier usuario pueda decidir la contratación, en el momento de la compra del producto, de la operadora que mejor le convenga. Google, que desde hace mucho tiempo ha dejado de ser solo un mero buscador web, también ha metido la cabeza en esta iniciativa llamada a revolucionar la industria. Para ello, ha empezado a experimentar desde hace un año con un servicio de operadora móvil virtual.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios