Google

Así será Android P: mejores notificaciones, más «inteligente» y soporte a la «ceja» del iPhone X

Google da más detalles sobre la gran actualización anual del sistema operativo móvil, ya disponible para su descarga en versión de pruebas y que incluirá, entre otras muchas novedades, una función para desengancharte del móvil

MADRIDActualizado:

La gran actualización anual del software para dispositivos móviles de Google traerá consigo numerosos cambios, la mayoría basados en servicios de inteligencia computacional. Google ha presentado de manera oficial este jueves a Android P, nombre en clave con el que se conoce a la próxima versión del sistema operativo móvil, que empezará a estar disponible a partir de verano.

La idea ha sido presentar la colección de funciones en la conferencia Google I/O. Una ocasión en la que se han venido desgranando más novedades. Google ha compartido las novedades que traerá la próxima versión de su sistema operativo móvil, Android P, que tendrá un nuevo diseño, y funciones pensadas para el bienestar el usuario, y ha anunciado la disponibilidad de la beta desde este martes.

La IA toma los mandos de Android

Lo que más llama la atención es la decidida apuesta de Google por incluir servicios y funciones aprovechando las posibilidades de la inteligencia artificial (IA). La IA en el sistema operativo se traduce en la introducción de «Adaptive Battery», una aplicación para gestionar la batería y que se adapte al uso que el usuario hace del «smartphone», pero también en una nueva característica, «Adaptive Brightness», que optimiza el brillo de la pantalla según la luz ambiental.

Android P también introducirá «App Actions» una herramienta predictiva que, aprendiendo de los hábitos del usuario, se adelantará a la aplicación que usará a continuación. Esta característica también estará presente en las búsquedas. Slice en otra de las características que llegan con la nueva versión. En este caso, ofrecerá un apartado interactivo con predicciones sobre las búsquedas que haga el usuario, que aporta información como precios u horarios.

Que vienen los de la «ceja» del iPhone X

Lo que llama poderosamente la atención, así a priori, es que la compañía estadounidense ya se prepara para la llegada de teléfonos móviles Android con una particularidad, la existencia de una pestaña o «notch» similar a la incluída en los actuales iPhone X en la parte superior de la pantalla. Un espacio destinado a la instalación de los sensores y cámaras frontales que, pese a conferirles una cierta personalidad, fue objeto de críticas hacia Apple.

En cambio, una de las tendencias en movilidad en estos momentos es apostar por ese concepto en los futuros modelos de este año, entre ellos, los Huawei P20, LG G7 o Asus Zenfone 5. La idea en la que se apoya es permitir al usuario beneficiarse del «recorte» de espacio en la pantalla decidiendo así la forma en que se muestra el contenido. Pese a las dudas que despierta esta visualización a la hora de reproducir contenidos en realidad virtual, Android P promete que estas aplicaciones se ajustarán a este formato sin problemas.

Avances en el posicionamiento de interiores

Otra de las novedades que formarán parte de Android P se encuentra en sus sistemas de conexión. La próxima versión de la plataforma incluirá Wifi RTT (Round Trip Time). Una tecnología diseñada para mejorar el posicionamiento en interiores. La idea es obtener información de los puntos de acceso WiFi para lograr una ubicación más precisa. Algo del que podrán hacer uso futuras aplicaciones pensadas para potenciar el «hogar inteligente» dado que permitirá llegar hasta donde no alcanzan los sistemas de geoposicionamiento por GPS. Se podrá calcular la posición del dispositivo con una precisión máxima de entre 1 y 2 metros. Una idea interesante para «penetrar» en el interior de los edificios.

Mejores notificaciones (y desgancharte del móvil)

En cuanto al diseño, Android P busca la simplicidad, e introduce una nueva forma de navegar por la interfaz. Esta versión ha reubicado la barra de búsqueda, que aparecerá en la parte inferior. Al arrastrarla hacia arriba, bajo ella aparecerán las apps que forma parte de la predicción. Entre otras novedades, también han introducido una característica configurable que degrada los colores hasta dejar la pantalla en gris, como una alerta de que es tarde.

En Android P se priorizará la mejora de la visibilidad y las notificaciones. ¿De qué manera? Es cierto que conforme acumulamos aplicaciones también se acumulan alertas por doquier, muchas de ellas innecesarias y prescindibles. En lo que se trabaja es en la idea de poder gestionar de manera más eficiente estos mensajes. Aunque a nivel visual no supondrán importantes cambios, el sistema operativo permitirá mostrar conversaciones, adjuntar imágenes, añadir «stickers» o programar respuestas automáticas de una manera más ágil. Asimismo, cuanta con una aplicación que monitoriza el tiempo que el usuario pasa en el móvil, y una opción para programar tiempos límites en aplicaciones.

Apuesta por cámaras dobles

Si ha quedado algo demostrado en el último año en la industria de la telefonía móvil es el esfuerzo de los fabricantes en apostar por las cámaras duales, de las que se presuponen mejorar considerablemente la calidad de imagen y permiten jugar con la profundidad de campo. Por este hecho evidente, Android P empieza a suministrar ya funciones acordes a los «smartphones» con estas prestaciones, es decir, con dos cámaras.

De tal manera, será el software, mejorado, quien pueda sacarle más partido a sus virtudes, como ejecutar el aplaudido efecto «bokeh», digerir de una forma más solvente el zoom o las capturas panorámicas. Además, desde el momento en el que esté disponible para todos los públicos se podrá obtener mejores funciones de flash o reducir los posibles retrasos en el enfoque de la cámara.

Ahorrar espacio

Una de las nuevas funciones que de Android que pueden gustar mucho es la posibilidad de ahora algo de espacio en el pertrechado móvil que más de uno tendrá. Porque, es cierto, 32 o 64 GB de memoria hoy en día sabe a poco. Para ello, el software incorporará el sistema HEIF (High Efficiency Image Format, EIF son las siglas de High Efficiency Image Format), un formato más comprimido que JPG.

Nuevo menú para gestión de audio

En la futura versión Android los usuarios contarán con un nuevo menú desplazable (aparecerá de izquieda a derecha) y que permitirá tener a mano y más accesible los parámetros de gestión de audio. Así, para bajar el volumen por ejemplo se podrá hacer de manera más rápida desde la propia pantalla.