Captura de una posible nueva función de iOS
Captura de una posible nueva función de iOS - macrumors

Seguridad y emergencia: Apple permitirá desactivar temporalmente el lector de huellas en iOS 11

La próxima versión del sistema operativo móvil de Apple, que debutará en otoño, tendrá un menú oculto que se activará pulsando cinco veces en el botón fisíco de apagado

MADRIDActualizado:

Aún en fase de pruebas, la próxima actualización del sistema operativo móvil de Apple, iOS 11, está cerca de lanzarse de manera oficial. Debutará, si se sigue la tradición, con la llegada del nuevo modelo de iPhone, que se presentará según las primeras estimaciones en septiembre. Entre algunas de sus novedades se encontrará un sistema para desactivar temporalmente el lector de huellas dactilares Touch ID en caso de emergencia.

Este sistema, desvelado por el medio especializado «Macrumors», que suele avanzar novedades de la compañía americana, permitirá que el usuario active un menú oculto en el momento en el que se pulsa el botón físico de apagado hasta cinco veces seguidas. En ese momento, según las primeras capturas, aparecerá una serie de opciones, apagar el terminal, consultar la información médica (en caso de haber completado previamente la ficha por parte del propietario) y establecer una llamada de emergencia, en el caso de España al 112.

Esta opción, sin embargo, mantendrá la protección de privacidad del dispositivo móvil evitando intromisiones sin el consentimiento del propietario dado que para desbloquear la pantalla se requerirá de un código PIN o contraseña. Las últimas versiones de la plataforma iOS tienen establecido que cada vez que se enciende el dispositivo móvil quede inhabilitado el sistema Touch ID obligando al usuario a introducir el código de seguridad.

La medida, según se cree, está concebida para que en caso de coacción, ante un robo o en cualquier circunstancia adversa no se pueda forzar a la persona a introducir el dedo para desbloquear el iPhone mediante su huella dactilar, así como disponer de un punto de acceso a emergencia en caso de desvanecimiento o accidente del usuario.

Con iOS 11, Apple tiene previsto introducir importantes novedades, sobre todo, para el formato tableta. Grabación de la pantalla, soporte para códigos QR en la aplicación nativa de la cámara, un diseño renovado del Centro de Control, agrupación de las notificaciones, cambios en el servicio cartográfico Mapas y la llegada de la tecnología de realidad aumentada serán algunas de las más destacadas.