Sundar Pichai, consejero delegado de Google, durante una conferencia
Sundar Pichai, consejero delegado de Google, durante una conferencia - REUTERS

Google i/O: lo que hay que esperar de Google y Android

El gigante de internet celebra este miércoles su nueva edición de la conferencia de desarrolladores en donde se esperan importantes novedades

MADRIDActualizado:

Queda patente que esta temporada hay que perseguir la tecnología de realidad virtual. Sea como sea, se ha convertido en el nuevo tótem de la industria. Y Google no quiere perderse el tren del futuro, si es que finalmente se encuentra mercado. El gigante de internet celebra este miércoles su nueva edición de la conferencia de desarrolladores Google i/O en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View (EE.UU.) en donde se esperan conocer su estrategia sobre esta tendencia, así como nuevos detalles del sistema operativo para dispositivos móviles Android N o un avance sobre la transversalidad de Chrome OS como plataforma de unión del ordenador y el «smartphone».

Android N

Pero vayamos por partes. Entre las novedades que se esperan se encuentra, principalmente, la próxima versión del sistema operativo Android N. La compañía norteamericana tiene previsto anunciarlo durante la jornada inaugural que tendrá lugar este miércoles a partir de las 19 horas. El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, será el encargado de dar a conocer las novedades.

Esta nueva versión, de hecho, será uno de los mayores atractivos de la cita. ¿Supondrá una actualización menor? Aunque muchas de sus características ya se conocen, Android N podría sorprender con la incorporación de una tecnología similar a 3D Touch de Apple. De esta forma, se dará soporte a que los fabricantes de telefonía puedan incorporar un sistema que puede discernir las opciones del terminal en función de la presión ejercida por los dedos.

Lo que sí tendrá es la opción de pantalla dividida para realizar multitarea en un gesto hacia la mejora de la productividad. Otro de los aspectos que promete esta actualización, además de la curiosidad del nombre que siempre es resultón en las comidillas tecnológicas, es una mejora del rendimiento de las aplicaciones para ampliar la duración de la batería y un nuevo catálogo de «emojis». Por supuesto, se dará a conocer la fecha de disponibilidad.

Realidad virtual en el móvil

Google quiere apostar fuerte por la realidad virtual. Se espera, de cara a hacer frente a esta tendencia al alza, nuevos servicios dentro del propio ecosistema Android. Incluso se ha rumoreado en las últimas semanas la presentación de un visor más avanzado que las Cardboard con el que pretende rivalizar con Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR como los tres dispositivos más avanzados actualmente, aunque se habla más de un dispositivo al estilo de Gear VR, de Samsung, que utiliza el teléfono como pantalla para lograr la experiencia inmersiva.

En cualquier caso, habrá que estar pendiente máxime a que la firma norteamericana le ha prestado atención. Su filial YouTube ya soporta vídeos en 360 grados y ya hay un sinfín de «startups» y desarrolladores independientes haciendo realidad sus propuestas de consumo inmersivo de contenidos, otro reto, por cierto, que persigue Facebook.

Más detalles de Project Tango

¿Qué fue del Project Tango? Tras sorprender hace algún tiempo con una propuesta interesante sobre un sistema de «mapeado» en 3D, en esta edición de Google i/O podrían darse más detalles, y más teniendo en cuenta la alianza entre Google y Lenovo para sacar adelante este proyecto. Se trata de una plataforma sobre Android que requiere de la confluencia entre software y hardware para crear entornos tridimensionales y que podría llevarse al mundo de los «smartphones» gracias a una serie de sensores avanzados. Esta tecnología bien podría aplicarse al mundo del diseño y la arquitectura, con lo que tendría fines empresariales.

Transversalidad entre móvil y ordenador

En esa búsqueda por la movilidad extrema, los fabricantes de tecnología se han esmerado en lograr dispositivos ultraportátiles. Pero la distancia entre el «smartphone» y el ordenador convencional aún sigue siendo extensa. Google, en un movimiento muy importante, estaría dispuesta a agrupar Chrome OS y Android. ¿Cómo hacerlo? Los rumores que circulan por internet apuntan a que la compañía permitirá que los ordenadores con este sistema operativo puedan ejecutar aplicaciones de Android, ya que estarán todas las de la tienda virtual Google Play disponibles para los usuarios. De esta forma, el ecosistema Chrome OS crecerá como por arte de magia.

Hacia la casa inteligente

Google dio un paso importante en la pasada edición la plataforma Brillo pensada para la llamada «Internet de las cosas». La idea es crear, por fin, la casa inteligente. Y, para ello, se requiere de conectar diferentes objetos electrónicos. Según el medio especializado «Recode», la firma presentará próximamente (¿será finalmente en i/O?) un dispositivo similar a Amazon Echo. Se conocía por su nombre en clave, Chirp, y funcionará mediante comandos de voz gracias al sistema Google Now. «The New York Times» asegura que el producto es real y se presentará en este evento bajo el nombre de Google Home.

Experiencia con Hangouts

Aunque en líneas generales funciona bastante bien, el servicio de mensajería Hangouts está a años luz de las opciones y penetración de las aplicaciones tipo WhatsApp, que suma más de mil millones de usuarios en el mundo. La batalla del chat la ha perdido Google, pero se esperan novedades al respecto como una aplicación para comunicarse en grupo y la incorporación de los llamados «chatbots», avatares virtuales que intentan reproducir de forma automática el lenguaje natural de las personas.