De cómo va a impactar el «Blockchain» en los bancos (aunque todavía no sepan cómo funciona)

Los expertos insisten en las virtudes de esta tecnología que está detrás del impulso de las criptomonedas

MADRIDActualizado:

Es difícil que, a estas alturas del juego, no haber escuchado nunca nada sobre las criptomonedas o el Bitcoin. Después de años entre nosotros, y fuera de su asombrosa valoración, cuyo crecimiento parece no tener fin y se ha cuadriplicado este año, la tecnología detrás de ellas, el «blockchain» o cadena de bloques, está destinada a cambiar el mundo financiero.

Imposible de falsificar (en teoría), se trata de una tecnología que permite la transferencia y almacenamiento de información de forma segura. Es decir, perfecta para la economía. Los expertos insisten en que, pese al «hype» que hay detrás y las dudas sobre su futuro, tiene muchas más virtudes y ventajas de lo que se cree. Según José M. Cobián, director de la firma Circle para el Sur de Europa, estamos ante un gran avance que va a impactar en el futuro las finanzas. En realidad, ya se han puesto en marcha iniciativas que intentan llevar el concepto del «blockchain», pero en realidad es un avance que no se puede aplicar a todo. Sí, por ejemplo, a los llamados contratos inteligentes, en donde se han dado paso, pero tampoco queda atestiguado su seguridad.

Entidades bancarias como BBVA ya han comenzado a ensayar con ciertos proyectos similares. Y, precisamente de cara a reunir más apoyos, seis de los mayores bancos del mundo se han unido recientemente para desarrollar su propia infraestructura de criptomonedas dentro del proyecto «Utility Settlement Coin». Barclays, Credit Suisse, Banco Imperial Canadiense de Comercio (CIBC), HSBC, Banco MUFG y State Street Bank aspiran a crear una moneda digital basada en la tecnología «blockchain» para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales y en la que se basan otras criptomonedas como el bitcoin. El proyecto fue impulsado en un primer momento (agosto de 2016) por la entidad suiza UBS junto a Santander, BNY Mellon y Deutsche Bank para hacer los mercados financieros más eficientes y reducir los riesgos del sector.

Primero, hablemos de esto

Pero, en realidad, ¿qué diantres es eso del «blockchain»? «Es una tecnología que está revolucionando el mercado, eliminando la necesidad de que terceras partes estén involucradas en operaciones tales como, transacciones monetarias, documentos o derechos, lo que reduce costes y tiempo», según señala a este diario Cobián, quien cree que «elimina intermediarios» y permite que las operaciones se realicen «de manera instantánea», sin atender a fronteras u otros impedimentos.

La tecnología «blockchain» ofrece algo que es muy necesario en diversos sectores y servicios: «aporta confianza». Asegura que un objeto es lo que dice ser, sin necesidad de que un tercero lo certifique. «Esto es muy útil a la hora de realizar transacciones, contratos o intercambios. Además, asegura la no duplicidad ni falsificación de identidades para realizar una transacción u otra operación», apunta. A su juicio, «esto es posible gracias a que es una tecnología descentralizada cuyos datos están almacenados en cadenas de bloques inmutables, replicadas en miles de ordenadores de todo el mundo con un nivel de seguridad mucho mayor que cualquier otro sistema utilizado hasta ahora».

Vale, pero qué ventaja tiene

La principal ventaja es que nos permite hacer cosas de una manera mucho más eficiente. «En el caso de las transferencias de dinero, blockchain permite realizarlas de manera más rápida, barata y segura», sugiere. De esta forma, cuando se navega por internet o se envía un correo electrónico no se ven los detalles del protocolo HTTP o SMTP, los usuarios tampoco necesitan conocer los detalles internos de los protocolos estándar de intercambio de dinero, para poder disfrutar de pagos sociales instantáneos en todo el mundo, sin comisiones ni recargos adicionales. Detrás de esta revolución, está la tecnología «blockchain».

Ojo, y cómo afecta al sistema bancario

El «blockchain» permitirá que las transacciones bancarias se realicen de manera más rápida y más barata. «Esto hará que el sistema bancario sea más eficiente y pueda ofrecer soluciones mejores para sus clientes. Además, facilitará las transacciones internacionales, reduciendo costes y tiempos de realización», asegura Cobián.

Asimismo, uno de los puntos más importantes que aporta «blockchain» al sistema bancario es la seguridad. «Las transacciones y pagos serán más seguros gracias a esta tecnología, no solo contra los hackers sino también es más eficaz que cualquier sistema actual a la hora de luchar contra la manipulación de la grabación de datos, el fraude, la corrupción y también los errores humanos», apuesta.

También hay proyectos de emprendedores

¿Está creciendo el emprendimiento en este ámbito? «Sin duda». Así de tajante se meustra este experto, quien aprovecha para destacar que ya hay algunas empresas -entre ellas, la suya- que están trabajando en este sector. El «blockchain» facilitará nuevos modelos de negocio y sistemas que revolucionarán el mundo de manera similar a como lo hizo internet en su día.

Hagamos juego: cómo va a afectar

¿Cómo nos va a afectar en el futuro? ¿Dónde van a poder verlo los ciudadanos? «Esta tecnología tendrá miles de aplicaciones que transformarán el modo en el que las personas hacemos determinadas cosas. Cualquier transacción que incluya una tercera parte para ser validada, se transformará radicalmente. Desde los contratos, al acceso a ciertos lugares, o la compraventa de arte», vaticina.

Si atendemos al campo de los pagos, «blockchain» permite eliminar las comisiones en las transacciones de dinero y cualquier otro cargo adicional, como los tipos de cambio de moneda, a la hora de enviarla o recibirla, incluso entre diferentes países. «Además facilita que todo ello se realice de manera instantánea sin necesidad de ningún conocimiento técnico ni cambio relevante», añade. En consecuencia, ayudará a redefinir cómo debe funcionar el dinero y los servicios financieros. «No supondrá ningún cambio para los usuarios, pero sí que se podrán beneficiar de las grandes ventajas que aporta».

¿Cuáles son las ventajas de Circle frente a sus competidores? «Si nos centramos en el consumidor, la principal ventaja de Circle Pay es que permite enviar y recibir dinero sin pagar comisiones o cargos adicionales al tipo de cambio, entre todos los países en los que opera (Estados Unidos, Reino Unido y Europa). Los pagos se realizan instantáneamente cambiando entre dólares estadounidenses, libras esterlinas británicas o euros sin ningún tipo de comisión, cargo adicional y con un margen de cambio entre monedas (FX) igual a cero», reconoce.