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Las ventas de ordenadores siguen cayendo: ahora un 6% menos

Los ordenadores vendidos en el conjunto de 2016 fueron 269,7 millones, frente a los 287,7 millones de unidades de 2015

Lenovo mantiene el liderazgo en número de unidades, seguido de HP y Dell, según las principales firmas de análisis

ABC TECNOLOGÍA

Suma y sigue. Las ventas mundiales de ordenadores personales en el año 2016 han vuelto a caer, según las estimaciones publicadas por las consultoras de investigación Gartner y IDC. Aunque con matices dadas las diferentes metodologías utilizadas, los analistas coinciden en una nueva caída por quinto año consecutivo.

Mientras Gartner cifra en 269,7 millones las ventas totales a lo largo del año, lo que representa una disminución del 6,2% comparado en 2015, IDC considera un acumulado de 260 millones vendidas, una caída en torno al 5,7%. Por trimestres, los analistas dan a la baja las ventas: 3,7% y 1,5%, respectivamente.

Según los datos publicados por Gartner , los ordenadores vendidos en el conjunto de 2016 fueron 269,7 millones frente a los 287,7 millones de unidades de 2015, lo que sitúa las ventas en los mismos niveles que se registraban en el año 2007 . Por fabricantes, los analistas colocan de nuevo como líder en el ranking por unidades vendidas a la firma tecnológica china Lenovo, con una cuota del mercado del 20,7% . Pese a registrar una caída de las ventas del 2,4% respecto a 2015, la compañía logra incrementar su cuota en ocho décimas.

En segundo lugar se mantiene HP con una cuota del 19,4%, 1,1 puntos más que hace un año, pese a caer sus ventas un 0,2%, mientras que en tercera posición se ha situado Dell con una cuota del 14,6%, 1,3 puntos más que hace un año, y un incremento de las ventas del 2,6%. Los tres principales fabricantes acapararon el 54,7% de las ventas totales de ordenadores en 2016, frente al 51,5% de 2015. Tras ellos en el ranking se han situado Asus (7,6% de cuota de mercado), Apple (6,9%) y Acer (6,8%). En lo que se refiere al último trimestre del año, las ventas de ordenadores cayeron un 3,7% según Gartner, desde los 75,4 millones hasta los 72,6 millones, con Lenovo, HP y Dell también a la cabeza del ranking.

«El mercado de los ordenadores se ha mantenido estático, ya que las mejoras tecnológicas no han sido suficientes para dar un crecimiento real»

Mikako Kitagawa

de Gartner

El analista de Gartner Mikako Kitagawa ha remarcado que el estancamiento en el mercado de ordenadores continuó en el cuarto trimestre de 2016, ya que las ventas en la campaña navideña fueron en general «débiles» dado el cambio registrado en el comportamiento de los compradores de ordenadores. «El mercado global de los ordenadores se ha mantenido estático, ya que las mejoras tecnológicas no han sido suficientes para impulsar un crecimiento real del mercado», ha añadido.

La contracción del mercado de PCs también se ha desacelerado a medida que la competencia en otras categorías, tabletas y teléfonos móviles inteligentes, ha disminuido. Los últimos trimestres se han enfrentado, sin embargo, a un suministro limitado de componentes como discos duros SSD, monitores y memorias. Según los datos de IDC , las regiones con mercados considerados maduros mantuvieron una cierta estabilidad. Así, Japón y Canadá incluso han sido testigos de un aumento de las ventas de ordenadores, mientras que el volumen registrados en las regiones de Europa, Oriente Medio y África ha sido más estable. Peor surte ha corrido Estados Unidos, mercado donde se registró una disminución, mientras que Asia ha continuado mejorando.

«Los resultados del cuarto trimestre refuerzan nuestras expectativas de estabilización del mercado e incluso se observa alguna recuperación»

Loren Loverde

de IDC

«Los resultados del cuarto trimestre refuerzan nuestras expectativas de estabilización del mercado e incluso se observa alguna recuperación», asegura en un comunicado Loren Loverde , vicepresidente de Personal Computing Trackers de IDC. «La contracción en los envíos de PC tradicionales experimentados en los últimos cinco años está cmabiando a medida que los usuarios se mueven a actualizar los sistemas operativos. Hay una buena oportunidad para el crecimiento de PC tradicionales», agrega.

Los expertos creen que los usuarios, hoy en día, son más dependientes de los «smartphones» y tardan más tiempo ahora en renovar sus PCs. En este sentido, aunque existen oportunidades de crecimiento entre los usuarios comprometidos de ordenadores esto no evitará que continúe el descenso de las ventas de ordenadores «al menos el próximo año».

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