Aeronave no tripulada diseñada por Drone Hopper
Aeronave no tripulada diseñada por Drone Hopper - COIAE

Premio a la innovación aeronáutica para un dron que apaga incendios y fumiga campos

El segundo galardón de este certamen ha sido para una app diseñada para aumentar la seguridad durante el vuelo y un sistema para crear una red Wifi en aviones

MadridActualizado:

El Premio Innovación Aeronáutica de este año ha sido para la startup Drone Hopper, quienes han diseñado un dron que extingue incendios forestales y tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones de un fuego para apagarlo.

Este dron puede acumular hasta 300 litros de agua y tiene un tamaño de 160 centímetros de diámetro por 50 cm de alto. Razón por la cual, Drone Hopper decidió diseñar un dron de menor tamaño dirigido al sector de la agricultura, con la idea de ser utilizado para la fumigación del campo.

La startup premiada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España realizará las pruebas de vuelo en julio de su segundo prototipo. «Este será un gran paso a dar por nuestra parte, que dará como resultado el comienzo en la etapa de comercialización de estas dos aeronaves no tripuladas», indica Pablo Flores, ingeniero aeronáutico y CEO de Drone Hopper.

La empresa Drone Hopper nació en 2015 con el objetivo de fabricar drones y aprovechó la incubadora cofinanciada por la European Space Agency y la Comunidad de Madrid para incorporar a su plantilla un equipo de diferentes disciplinas para llevar a cabo sus propósitos.

Segundos premios

Dos empresas han sido galardonadas con el segundo premio por desarrollar: una app para aumentar la seguridad durante el vuelo y un sistema para crear Wifi en el avión

La aplicación AeroclAPP ha sido diseñada por Starman Aviation con el fin de hacer un seguimiento integral de la aeronave. Una vez instalada en el móvil de cualquiera de los miembros del personal de avión, el smartphone se «transforma» en una caja negra que registra parámetros, detecta el arranque o parada del motor. Según el ingeniero aeronáutico y director de Starman Aviation, Marc Chicharro, «esto puede reducir los costes de mantenimiento y operación en un 15%».

La empresa Sirium Aerotech ha desarrollado Skybox, un sistema que crea una red Wifi a bordo del avión para que los pasajeros y el personal a bordo puedan conectarse. Alejandro Rubio, ingeniero aeronáutico y socio fundador de Sirium Aerotech, señala que «se trata de un diseño y un enfoque certificativo novedoso que permite conexión eléctrica al avión, y elimina la necesidad de baterías».