STATISTA
CES 2018

Los «gadgets» más sorprendentes y curiosos del CES 2018

Ideas brillantes como televisores enrollables, nuevas tecnologías de imagen para crear «teles» monstruosas, invasión de los robots domésticos, la batalla de los asistentes virtuales o el coche del futuro son algunas propuestas de esta edición de la feria

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  1. Un televisor enrollable

    El sueño de las pantallas totalmente flexibles en los teléfonos móviles tendrá que esperar todavía. Pero en el mundo de la televisión, un área de gran investigación en los últimos años, se ha continuado innovando, sobre todo en prestaciones, nuevos materiales y mejores calidades de imagen. La idea que se le ha ocurrido ahora a LG es llevar al extremo los paneles orgánicos OLED y la flexibilidad.

    [Gráfico elaborado por Statista]

    En la feria CES, la marca ha presentado un prototipo de televisor flexible de 65 pulgadas que se enrolla fácilmente gracias a un sistema electrónico. A priori, y a falta de mayor concreción y análisis, este televisor es capaz de generar resoluciones de 4K es muy recogido y discreto.

    Como si se tratara de una persiana, se despliega de manera vertical en su base. Una solución para esconderlo y mostrar, incluso, la pared y otras decoraciones de la habitación.Esta primera pantalla OLED enrollable puede guardarse cuando no se usa, lo que permite trasladarla y almacenarla más con facilidad.

  2. Robots domésticos para todo

    Detalle de la máquina que planta de Foldimate
    Detalle de la máquina que planta de Foldimate

    Los robots tienen algo de misticismo. Gran parte del siglo XX se dedicó a soñar con un futuro distópico en donde máquinas se merendaban a los seres humanos. La otra parte se aventuró a presagiar las posiblidades de la robotización, un proceso que en los últimos años se ha acelerado pero es de recibo asumir que los robots, en mayor o menor medida, llegan décadas en la sociedad.

    El siguiente paso es la invasión de los robots domésticos. Un reto que los fabricantes de tecnología se han sumergido en los últimos años con interesantes ideas, pero que todavía no ha logrado las credenciales necesarias como para vivir intensamente su boom.

    Lo más probable es que dentro de unos años será más que habitual convivir con algún tipo de robot en casa y en las empresas. Mientras se allanan los sueños, firmas como LG ha querido reforzar su escosistema con una serie de robots adaptados a múltiples lugares.

    Algunos de ellos, como es el caso de Cloi, está diseñado para ayudar a gestionar y controlar los electrodomésticos inteligentes y con el que se puede interactuar. La marca quiere que este simpático robot de ojos azules se convierta en el centro de la vida digital en el hogar. La compañía también ha mostrado robots de uso comercial, que ofrecen productos como periódicos; transportan objetos, como maletas; o escanean códigos, como los de los billetes de avión o los productos de una tienda.

    Una de las bases tecnológicas de estos dispositivos es la Inteligencia Artificial, por lo que la compañía surcoreana ha desvelado su nueva plataforma DeepThinQ, que permitirá «hablar» y hacer evolucionar a sus productos inteligentes de uso diario (en el hogar, en la carretera o en la oficina) y una filosofía de amplitud de miras, con una plataforma abierta. Por si fuera poco, en esta plataforma se incluyen también sus televisores de última generación. Gracias a este sistema los usuarios podrán, mediante instrucciones de voz, controlar y buscar contenido.

    En la feria se han dado a conocer decenas de productos robotizados como un robot personal llamado Buddy que, gracias a la integración del asistente de voz Alexa, puede desde dar el tiempo a relatar recetas gastronómicas. Sony, por su parte, ha mostrado la nueva versión de Aibo, un robot en forma de perro que se dio a conocer ya en 1998 y que, ahora, incorpora sistemas de inteligencia artificial.

    La firma japonesa Honda tampoco quiere perder el tren de los robots y, siendo una de las marcas pioneras del sector, ha llegado al CES con cuatro modelos, uno de ellos, bautizado como A18, está pensado para hacer compañía a personas que viven solas. Para ello, incorpora un sistema de aprendizaje y conversación, mientras que su «hermano» B18 es una silla de ruedas robotizada. Más intesante es el C18, un robot repartidor.

    Las máquinas quieren estar presentes sí o sí en el salón. Por su parte, Aeolus ha llevado un interesante robot diseñado para limpiar la casa e, incluso, vigilar. Su «inteligencia» es gracias a Alexa, el asistente de voz de Amazon, que cada vez está más presente en los productos conectados.

    Un curioso (y práctico) invento viene de la mano de FoldiMate, que ha ideado una máquina capaz de planchar, doblar e, incluso, perfumar la ropa en tan solo cuatro segundos. Eso sí, es de grandes dimensiones (un metro y 25 centímetros de altura y 60 centímetros de ancho). Está prevista su llegada para el próximo año y costará la friolera de 1.000 dólares.

  3. Tras los LED y OLED llega el MicroLED

    Samsung también ha indagado en nuevas tecnologías para la «caja tonta». Una de ellas es incorporar sistemas basados en Inteligencia Artificial y su asistente virtual Bixby. Pero como una de sus grandes novedades, la compañía tecnológica ha presentado el televisor MicroLED modular, una tecnología que le permite crear paneles de grandes dimensiones.

    El primer modelo que surge de esta propuesta se llama The Wall y tiene la friolera de ¡146 pulgadas! Gracias a su sistema modular se puede quitar y añadir porciones de paneles hasta configurar el tamaño que uno desee.

    Esta «tele» incorpora la tecnología MicroLED basada en el uso de luces LED de escala micrométrica -más pequeños que las LED convencionales-, que suprime la necesidad de filtros de color y de luces de fondo. Asimismo, incrementa su durabilidad y reduce su consumo energético.

  4. El ordenador más delgado

    También en la feria se han mostrado nuevos ordenadores, aunque la línea dedicada al ocio electrónico y «gaming» sigue tirando el carro. Entre algunas marcas que han acudido al CES es el fabricante tecnológico Acer, que ha presentado cuatro nuevos modelos de ordenadores portátiles, entre los que se encuentra la nueva generación del Swift 7, con un perfil de 8,98 milímetros de grosor y conectividad 4G.

    Este nuevo Swift 7 destaca por exrema delgadez, que lo convierten en el portátil más fino del mundo -la anterior generación alcanzó los 9,98 milímetros-, según la compañía. Además, este ordenador dispone de conectividad inalámbrica 4G mediante la tecnología Intel XMM 4G LTE y presenta un procesador Intel Core i7 de séptima generación y pantalla de 14 pulgadas con resolución Full HD.

    Las características del nuevo portátil se completan con 8 GB de memoria RAM con tecnología de transmisión de datos LPDDR3, 256 gigabytes de almacenamiento interno, sistema operativo Windows 10, hasta 10 horas de autonomía de batería, teclado retroiluminado y sensor de huellas dactilares compatible con Windows Hello.

  5. Ordenadores compactos

    Cuestionada por la crisis de los microchips, Intel está presente en la feria CES 2018, donde ha presentado un curioso ordenador compacto llamado Intel NUC con soporte para contenidos de realidad virtual y con la octava generación de los procesadores Core con tarjetas gráficas Radeon RX Vega M. Este nuevo equipo cuenta con dos modelos: NUC8i7HVK y NUC8i7HNK.

    El primero de ellos, cuenta con una versión desbloqueada del procesador Intel Core i7-8809G de octava generación con gráfica Radeon RX Vega M GH y soporte para VR. Por su parte, el modelo NUC8i7HNK, algo menos potente que su hermano, integra un procesador Intel Core i7-8705G y gráfica Radeon RX Vega M GL.

    Los dos equipos de sobremesa presentan un tamaño reducido (221 x 142 x 39 mm) y cuentan entre sus características con dos puertos de la nueva tecnología Thunderbolt 3 y dos puertos Gigabit Ethernet. En la parte frontal se sitúa un puerto HDMI donde puede conectarse un casco de realidad virtual. Presentan, además, un diseño luminoso con forma de calavera.

  6. Móviles con doble cámara frontal

    Pocos riesgos ha tomado Sony en sus nuevos teléfonos móviles inteligentes. Mientras el sector gira hacia las dobles cámaras traseras y pantallas casi sin bordes, la firma japonesa sigue encallada. Sin embargo, ha vuelto a jugar su gran baza, el notable apartado fotográfico que domina a la perfección.

    Fruto de ese esfuerzo son sus sus nuevos terminales de la gama Xperia: XA2 y XA2 Ultra, dos «smartphones» que destacan por sus cámaras de selfis y que en el modelo Ultra monta un doble sensor frontal. La cámara frontal destaca en el modelo Xperia XA2 Ultra, con dos sensores, uno de 16 megapíxeles con estabilización de imagen y otro de 8 megapíxeles. Es decir, su característica distintiva se encuentra en el «selfie».

    El modelo estándar incluye una cámara frontal de 8 megapíxeles con un sensor gran angular angular de 120 grados, como ha explicado Sony a través de un comunicado oficial. Ambos dispositivos disponen de una cámara trasera con un sensor de 23 megapíxeles capaz de grabar vídeo en calidad 4K, capturar vídeo en «slow motion» a 120 fotogramas por segundo, y con sensibilidad ISO 12800 para situaciones de baja luminosidad.

    El nuevo «smartphone» monta también una pantalla de 5.2 pulgadas en el modelo estándar, y de 6 pulgadas en el Ultra, ambas con resolución 1.080 p, cristal Corning Gorilla y marcos estrechos en los laterales del panel.

  7. Lápiz medidor

    En el CES 2018 han acudido más de 4.000 expositores. «Gadgets» de todo tipo, cacharros de toda clase y devoción, artículos electrónicos para dar y tomar. Uno curioso y que tiene aplicaciones prácticas en el negocio es éste. De los fabricantes de la lámpara inteligente Olie, viene el 01.

    Se trata de un dispositivo en forma de lápiz óptico que calcula con precisión las medidas de los objetos en el mundo real. Es decir, se puede medir fácilmente cosas como la altura de una persona. Pero también permite medir cosas en tres dimensiones: altura, longitud y ancho. La información se almacena en un dispositivo que se conecta (un móvil, por ejemplo).

  8. Los coches autónomos aceleran

    La batalla por los sistemas de autoconducción sigue superando desafíos. Los principales fabricantes de automóviles no quieren perder el tren del futuro. Inspirados por las innovaciones sugeridas por firmas procedentes de la esfera de la tecnología, poco a poco se va perfilando el futuro del coche.

    Y de todos esos avances destaca precisamente uno, el de los vehículos autónomos Un año más el sector del automóvil ha aprovechado la feria de la electrónica de consumo de Las Vegas, CES, para demostrar su capacidad de innovación tecnológica con la presentación de sus últimas novedades.

    Este año, la tendencia se acelera y el coche «inteligente» es la gran estrella de la feria, el gran protagonista. Uno de los mejores ejemplos es la relación entre el mundo del coche y la tecnología es Aurora Innovation, una empresa instalada en Palo Alto (California) que ha firmado una alianza con el grupo alemán Volkswagen y la surcoreana Hyundai.

    En conducción autónoma, la firma Intel dio a conocer su primer vehículo autónomo y reveló que firmas como BMW, Nissan y Volkswagen están pasando de una fase de contratos para diseño de mapas basados en Mobileye a una fase de despliegue real. Otro ejemplo de ese esfuerzo es la plataforma 3.0 de Toyota. Gracias a ella, se ha podido mejorar las capacidades de investigación de vehículos autónomos con una plataforma que «tiene el potencial de ser un punto de referencia en función y estilo».

    El ecosistema incorpora un paquete de sensores que incluye un sistema Lidar (un sensor láser que mide distancias) y con un alcance de 200 metros que cubre ahora un perímetro de 360 grados alrededor del vehículo, cuando antes solo podía concentrarse en la zona frontal. Integrar el estado de ánimo de los conductores dentro de la propia conducción comienza a ser cada vez más real. Nissan ha desvelado así una idea interesante; un sistema «cerebro a vehículo» (B2V) que «lee» las ondas cerebrales para predecir cuándo el conductor va a realizar un movimiento, lo que permite preparar las tecnologías de asistencia a la conducción de los vehículos para ejecutar acciones.

    También firmas tecnológicas como Nvidia han sumado esfuerzos con su nueva plataforma Drive XI, diseñada para gobernar coches autónomos. Se trata de un ecosistema basados en microprocesadores de ocho núcleos que servirán de base tecnológica para la implantación de sistemas de reconocimiento gestual y facial a los coches que decidan imponerlo.

  9. Asistentes de voz en todos los aparatos

    Si el pasado año Amazon fue, silenciosamente, una de las marcas triunfadoras del CES gracias a su asistente de voz Alexa, este año la batalla de este software se ha endurecido. Google, que cuenta con su propio sistema, Assistant, no quiere caer derrotado. Para ello, el gigante de internet ha anunciado que expandirá su asistente virtual a más dispositivos como auriculares, altavoces inteligentes, coches, televisores o un nuevo concepto de producto que la compañía ha bautizado como «smart displays» («pantallas inteligentes»), que combinarán una pantalla táctil y un altavoz inteligente. Este producto presentará otros servicios como Google Photos, YouTube o Google Duo.

    Esa expansión llega a dispositivos de las marcas Altec Lansing, Anker Innovations, Bang & Olufsen, Braven, iHome, JBL, Jensen, LG, Klipsch, Knit Audio, Memorex, RIVA Audio and SoLIS, JBL, Lenovo, LG y Sony. La compañía tecnológica también ha querido llegar a la televisión. La primera marca en asumirlo es LG, que incorporará esta herramienta en sus televisores. Pero Assistant también llegará a los auriculares.

    Alexa, que dispone de un gran arsenal de funciones y sus prestaciones han evolucionado este año, ha logrado llegar incluso a los ordenadores, desplazando extrañamente a Cortana, el software de Windows. Este año, la versión Windows 10 incorporará el asistente de Amazon. Uno de los beneficiados será Acer, que lo incluirá en todas sus gamas de ordenadores Aspire, Spin, Switch y Swift a lo largo del presente año.

  10. Pantallas como centro del hogar

    Lenovo Smart Display integra el asistente virtual de Google, que le permite usar la tecnología en casa de una manera más cómoda, intuitiva y fácil de compartir.

    Los usuarios podrán convertirla en un centro de mando para sus dispositivos inteligentes conectados en el hogar, desde iluminación hasta calefacción, y más aún, controlarla con la voz o de forma manual. Además, usa Google Assistant para mostrar al usuario direcciones en Google Maps, ver vídeos en YouTube, hacer videoconferencias escuchar música y mucho más. Tiene pantalla de 8 ó 10 pulgadas.

  11. Realidad virtual sin cables

    La realidad virtual también quiere hacer de las suyas este año a pesar que las ventas de los visores no han sido las esperadas. La idea que ha trabajado Lenovo son unas gafas de realidad virtual autónomas. Llamadas Mirage Solo VR y, junto con la cámara Mirage VR180, permitie a los usuarios consumir además de crear contenido de una manera más eficiente.

    Estas nuevas gafas se libran de los cables, con la conexión al PC o al teléfono, siendo las primeras gafas autónomas Daydream, el proyecto de Google. Además, ofrecen la posibilidad de disfrutar de una experiencia de lo más inmersiva con la tecnología de rastreo de movimiento WorldSense.

    De esta forma, al usar este sistema los usuarios podrán inclinarse, esquivar o agacharse al mismo tiempo que se mueven en una gran biblioteca llena de magia y contenidos que desafían a la realidad. Basada en la plataforma de realidad virtual Qualcomm Snapdragon 835, las Mirage Solo proporcionan unas buenas experiencias inmersivas, que por supuesto habrá que comprobar de primera mano cuando salgan. Además, soportan controladores inalámbricos.

    La cámara de apuntar y disparar de tamaño bolsillo simplifica la tecnología necesaria para capturar fotos y vídeos en 3D con su ojo de pez doble de 13 megapíxeles y su 180 x 180° de campo visual. Para ello, Lenovo pone a disposición de los usuarios las herramientas para crear un contenido de realidad virtual accesible. Como curiosidad, las fotos y vídeos que se toman se pueden subir a las cuentas de Google Photos y YouTube para visualizar y compartir los contenidos.

  12. Videojuegos a 65 pulgadas

    El ocio electrónico y la categoría «gaming» están dando en los últimos años muchas alegrías a los fabricantes que han sabido hacer negocio de estos productos. Una de las más beneficiadas ha sido Nvidia, que produce algunas de las tarjetas gráficas más demandadas por los jugadores. Pero también ha querido apostar fuerte por otras líneas.

    En el CES ha presentado una seride monitores de juego de gran formato (BFGD), desarrollada conjuntamente con los fabricantes Acer, ASUS y HP. Estas pantallas, de 65 pulgadas, ofrecen contenido con resolución 4K, una frecuencia de actualización de 120 hercios y las tecnologías de alto rango dinámico (HDR) y de refresco variable G-SYNC.

    Estos nuevos monitores BFGD también llevan integrados los dispositivos de generación de «streaming» Shield. La compañía estadounidense ha avanzado que estas pantallas «gaming» estarán disponibles para su venta este verano.