Correos también quiere enviar paquetes con drones

La compañía española se suma así a otros operadores postales públicos como «La Poste» y «SwissPost», y operadores logísticos privados como Amazon y DHL, que están probando la viabilidad de incorporar este tipo de tecnología

MADRIDActualizado:

Los drones ya han llegado a Correos. La compañía española está realizando pruebas de viabilidad de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería. De esta manera, se suma al resto de los operadores postales europeos que también están realizando pruebas con esta tecnología.

La localidad asturiana de Sotres, zona de difícil acceso que suele quedar aislada en la época invernal, ha sido el lugar elegido por Correos para llevar a cabo las pruebas con drones. No hay que olvidar que la empresa postal es la encargada de prestar el Servicio Postal Universal (SPU), lo que implica garantizar la recogida y entrega de envíos cinco días a la semana. Esta labor se ve dificultada en determinadas localizaciones, ya que en España hay pueblos que se quedan aislados a menudo, sobre todo en invierno.

El uso de drones permitiría, así, un mejor servicio. Es más, en caso de emergencia y/o aislamiento, también la tecnología dron podría resultar útil para hacer llegar un artículo de primera necesidad y poco peso, sin exponer la seguridad del cartero. Por esta razón, Correos se ha planteado la aplicación de esta tecnología, según informa en un comunicado.

Por esta razón, se ha elegido Sotres para llevar a cabo las pruebas. Este pueblo situado en el concejo de Cabrales, Asturias, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, presenta un acceso complicado por carretera mientras que en invierno suele quedarse aislado por la nieve y el hielo durante largos periodos.

Las pruebas se han realizado desde dos ubicaciones distintas, una situada a 3 Km y otra a 2,5 Km, que son zonas más accesibles que el propio pueblo y que se encuentran en la ruta del cartero.

De esta manera, Correos se suma así a otros operadores postales públicos como «La Poste» y «SwissPost», y operadores logísticos privados como Amazon y DHL, que están probando la viabilidad de incorporar el dron en el servicio de reparto de paquetería.

El dron utilizado

Es un hexacóptero, multirrotor de 6 motores con hélices que puede llevar hasta 1,5 Kg de carga, capaz de aguantar vientos de 40Km/h. Se guía por GPS y es completamente autónomo en su manejo.

Desde el primer momento, se le marca una ruta por puntos de GPS y no necesita que un operador le ordene aunque, por seguridad, éste tiene el mando, para poder tomar el control del aparato en un momento determinado.

En caso de perder la señal de radio del emisor, está dotado de un sistema de seguridad que le obliga a volver a «casa» por la misma ruta que ha venido. Este sistema también lo puede activar el operador en cualquier momento. Este dron es, técnicamente, de un manejo sencillo para los carteros, ya que se programa el itinerario, la altura de vuelo y las paradas mediante «software».

La prueba permite comprobar los límites de esta tecnología en un entorno real, con problemática real, y definir los procesos y recursos necesarios para poder implantar el servicio en un futuro, siempre con el objetivo de ayudar al cartero en el desempeño de su labor mejorando los procesos de seguridad.