CES 2016 ¿Drones? ¿Internet de las Cosas? ¿Wearables»? A la caza del nuevo fetiche digital

La feria CES 2016, celebrada en Las Vegas, deja fulgurantes prototipos y exhibe una industria que se apoya en varios frentes para asentar la transformación. Entre las pautas: acelerón al coche autónomo, impulso a la calidad de imagen en los televisores y nuevos pasos hacia el hogar inteligente

Asistentes observan nuevas pantallas de televisión
Asistentes observan nuevas pantallas de televisión - REUTERS

La industria de la tecnología de consumo se mueve por varios vectores de crecimiento, pero se mantiene al ritmo marcado por el teléfono móvil inteligente, el producto estrella que centraliza, por ahora, la vida digital. No es de extrañar que sea el dispositivo que más ventas dispone, aunque ya da muestras de un ligero agotamiento. Esta temporada, según las previsiones de los analistas, el negocio crecerá en un dígito, cuando hasta ahora lo hacían dos cifras. Salvo Apple, cuyo iPhone le otorga una gran rentabilidad, los principales fabricantes pierden ventas en detrimento a los productos surgidos del gigante chino e intentan, a su vez, superar una era post-PC que se resiste a capitular. El desafío, la convergencia entre distintos aparatos electrónicos.

Hibridación del portátil

Portátiles convertibles, muchos de ellos llegados con la etiqueta de híbridos, prometen nuevas experiencias por el mero hecho de unir dos conceptos, productividad y movilidad. Queda así patente el esfuerzo de los fabricantes por conseguir distanciarse de los usos tradicionales que encorsetan a los ordenadores. Durante la feria de electrónica celebrada esta semana Consumer Electronic Show de Las Vegas se han desvelado los nuevos catálogos de las principales marcas.

Lenovo, por ejemplo, en su búsqueda por convertirse en la empresa líder en este sector, ha querido tocar todos los palos posibles. La firma china sorprendió con una nueva tableta modular, el primer ordenador convertible con pantalla tecnología OLED llamada ThinkPad X1 Yoga, un ultrabook cuya ligereza es su razón de ser, además de una máquina «Todo en uno», que promete un alto rendimiento. Todos ellos dominados por Windows como sistema operativo, que esta temporada ha renovado sus versión. Haier, por su parte, exhibió potencial y demuestra, una vez más, que China está desplazando a otros gigantes asiáticos con residencias en Japón y Corea que lideraban los principales mercados de la electrónica de consumo.

Adiós a Android

Precisamente, Windows ha estado (muy) presente en el primer gran escaparate del año. Esta industria, cuyos movimientos son demasiado rápidos para poder determinar conclusiones precipitadamente, pretende dar un nuevo paso para romper con la tiranía de Android como principal sistema operativo para dispositivos móviles. Y su mayor impulsor en los últimos años, Samsung, quiere hacer crecer Tizen como su apuesta. Pero también lo intenta con Windows.

Ejemplo de ello fue la tableta TabS Pro, de pantalla de 12 pulgadas, y que se mueve por el carril previamente inaugurado por Microsoft con Surface. De gran potencia y ligereza, se convierte en un caballo de batalla, mientras que la taiwanesa Acer se acerca a la gama alta con un «smartphone», Liquid Jade Primo, gobernado por Windows 10, que ofrece altas prestaciones desde una pantalla de 5.5 pulgadas pensada, en parte, para sacarle partido en el entorno laboral.

El televisor, como control del hogar

Tras unos años en los que los fabricantes experimentaron con nuevos materiales y ampliando resoluciones, toca el turno a adecuarse a los nuevos sistemas de reproducción y, como reclamo, mejorar la calidad de imagen. Para ello, se proporcionarán mejores niveles de contraste entre las imágenes oscuras y más luminosas. Puestos a destacar, LG presentó un panel tipo OLED de tan solo 2.77 milímetros de grosor. Un hito en el sector de la imagen que, pese a no suscitar el interés como otras temporadas, consigue plasmar algunas de las tendencias más recurrentes.

La estandarización del HDR -Alto Rango Dinámico- para ajustarse a los nuevos sistemas de reproducción surgidos por plataformas de vídeo online como YouTube o Netflix o cadenas, así como la apuesta definitiva de la llamada Ultra Alta Resolución o 4K han dibujado un panorama en el que la televisión se convierte, ahora, en el centro del hogar inteligente. Samsung, de hecho, abarcó el concepto de «Internet de las Cosas» con el anuncio de un sistema para controlar todos los aparatos domésticos desde la pantalla.

Arrancando motores

En esta edición se ha incrementado el espacio dedicado a las novedades en motor en un 20%. Muchas han sido las ideas, canalizadas en su mayoría por desarrollos muy incipientes como Faraday Future con un concepto de superdeportivo impulsados por motores eléctricos capaz de alcanzar velocidades de 320 kilómetros por hora o el Volkswagen BUDD-e capaz de recorrer completar la ruta Madrid-Málaga con las baterías cargadas. Lo que es evidente es que los fabricantes de coches se alían, cada vez más, con gigantes surgidos de la esfera de la tecnología para ofrecer nuevas capacidades a sus próximos vehículos.

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