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Amazon traerá a España sus altavoces inteligentes Echo este año

El gigante del comercio electrónico adatará al español su asistente digital Alexa como espaldarazo a una categoría incipiente que promete superar la experiencia del teléfono móvil

MADRIDActualizado:

El segundo idioma más hablado del mundo, el español, empieza a aprenderse en los altavoces inteligentes. Una relativamente novedosa categoría tecnológica que pretende colocar a un dispositivo electrónico que incorpora un software de voz en el centro de la experiencia doméstica. Y, poco a poco, España se coloca en la parrilla de salida como un mercado con posibilidades.

Amazon, principal vendedor de estos productos gracias a su familia Echo, ha confirmado en un comunicado que su altavoz inteligente llegará al mercado español «este año», aunque no ha desvelado la fecha exacta ni precio de disponibilidad. El altavoz, como es de esperar, vendrá acompañado de Alexa, su asistente de voz que contará con una versión española para interpretar las instrucciones en este idioma. Un secreto a voces que, por fin, permite intuir la estrategia de la compañía.

Un idioma que también interesa a otro de sus principales competidores, Google que lanzará próximamente en España su propio altavoz inteligente, Home. Dos propuestas interesantes cuyo reto a largo plazo es romper con los esquemas en la interacción entre el ser humano y la máquina. Estos aparatos, al margen que sean capaces de reproducir audio, están orientados también a ejercer de centro neurálgico del hogar al permitir el control de ciertos dispositivos conectados y recibir información empleando tan solo comandos de voz.

Pese a todo, la versión en español estará limitada en funciones disponibles, aunque todo apunta a que se irán añadiendo con el tiempo nuevas opciones de control. En este caso, el Amazon Echo permite a los usuarios acceder a Alexa -el cerebro de la experiencia- desde cualquier parte de la habitación sin moverse, responder a preguntas, reproducir música, ofrecer las noticias e información del tiempo. El dispositivo se lanzó hace cuatro años en Estados Unidos en 2014 y, posteriormente, ha desembarcado en otros mercados como Reino Unido y Alemania.

Desde entonces, el gigante del comercio electrónico ha distribuido unos 30 millones de unidades, liderando así esta categoría tecnológica por delante de Google. Otro de los fabricantes en sumarse a la disputa es Apple, que todo apunta a que también venderá en España su HomePod a finales de este mismo año. La batalla, en realidad, no ha ha hecho más que comenzar.