El prototipo de IBM, el ordenador más pequeño del mundo
El prototipo de IBM, el ordenador más pequeño del mundo - IBM

IBM crea el ordenador más pequeño del mundo: mide menos que un grano de sal

Con un valor menor a diez centavos (aproximadamente ocho céntimos de euro), puede «monitorizar, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos»

MADRIDActualizado:

El ordenador más pequeño del mundo apenas mide lo mismo que un grano de sal gorda. Así lo ha adelantado IBM, que en su evento en Las Vegas que se celebra esta semana (IBM Think 2018) presentará por primera vez este «mini PC», llamado a ser una revolución.

Pero no hay que dejarse engañar por su tamaño: el mini-ordenador de IBM tiene la potencia de un chip x86 de 1990, según informan en Mashable, una fuerza muy inferior a los equipos de hoy en día, si bien este «hermano pequeño» sería capaz de realizar funciones como «monitorizar, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos». Además, fabricarlo solo cuesta diez centavos (ocho céntimos de euro) e incluirá «cientos de miles de transistores».

Así, en sus usos específicos, este ordenador será una fuente de datos para las aplicaciones de Blockchain. Intentará ayudar a rastrear el envío de productos y detectar robos, fraudes e incumplimientos. También podrá realizar acciones básicas de inteligencia artificial, como ordenar datos.

Según Mashable, IBM asegura que esto es solo el principio. El responsable de investigación de IBM, Arvind Krishna, ha explicado que «en los siguientes cinco años las tecnologías criptográficas, como computadoras más pequeñas que un grano de sal, serán incluidos en objetos y dispositivos presentes en nuestro día a día».

Sin embargo, aún tardará tiempo en convertirse en un objeto cotidiano, ya que en IBM aún trabajan con su prototipo.