Hazte premium Hazte premium

OrCam, unas gafas para ciegos capaces de leer lo que éstos le señalan

Una «startup» israelí OrCam desarrolla un sistema de reconocimiento mediante una pequeña cámara conectada cuyo precio de venta en septiembre será de 2.500 dólares

OrCam, unas gafas para ciegos capaces de leer lo que éstos le señalan

j.m.sánchez

Los dispositivos cambian de lugar. Ya no están en interior del bolsillo, ni en la mano. Frenta a los «smartphones» cada vez más grandes, otra de las tendencias tecnológicas actuales son los dispositivos más pequeños y ubicados en torno al área craneal .

Con una discapacidad visual desde la infancia, Liat Negrim ahora es capaz de entrar en una tienda y acertar el producto que compra. Porta unas gafas especiales que son capaces de leer «solas». Mediante este dispositivo que se ajusta a las gafas, desarrollado por la compañía israelí OrCam , el usuario obtiene información de su entorno con solo marcar con un dedo el texto que quiere leer gracias a un sistema informático.

La «startup» fue fundada en 2010 con la misión de avanzar en la ayuda a los discapacitados visuales y ciegos, para recuperar las funcionalidades que han perdido. Hasta ahora, los aparatos de ayuda para ciegos y discapacitados visuales tenían muchas limitaciones. Solo reconocían el texto en entornos muy restringidos. En el mercado existen dispositivos de braille hablado o escáneres de objetos, que han permitido llevar una vida más fácil.

Frente a estos, este este dispositivo, que saldrá a la venta a partir de septiembre en EE.UU. por 2.500 dólares, utiliza una pequeña cámara -al estilo de las cacareadas Google Glass - conectada a un ordenador portátil, que puede caber perfectamente en el bolsillo. Los clips del sistema se unen a las gafas mediante un pequeño imán y utiliza un altavoz de conducción ósea para ofrecer un discurso comprensible de las palabras o los objetos a los que ha apuntado el usuario.

Con una interfaz intuitiva y sencilla, el sistema está diseñado para reconocer artículos de prensa, identificar objetos y lugares, números de autobús y objetos tan diversos como señales, semáforos y las caras de los amigos. El sistema está desarrollado para hablar de forma natural. De momento, solo reconoce el inglés, pero la empresa ha señalado que con la aplicación World Lens se puede escuchar también en otros idiomas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación