Hazte premium Hazte premium

Prueban una tecnología que permite banda ancha ultrarrápida sobre redes de cobre

Alcatel-Lucent y A1 han probado con éxito une sistema con el que se obtienen velocidades de conexión ultrarápidas sobre redes de cobre

Prueban una tecnología que permite banda ancha ultrarrápida sobre redes de cobre reuters

ep

Alcatel-Lucent y A1 , la filial austriaca de Telekom Austria Group , han llevado a cabo la primera prueba a nivel mundial de una innovación de los Bell Labs de Alcatel-Lucent, que puede convertir las actuales redes de telecomunicaciones de cobre (DSL) en sistemas de acceso de banda ancha ultra rápidos capaces de suministrar vídeo, datos e información a velocidades superiores a 1 Gigabit por segundo (Gbps).

Van a trabajar con una nueva tecnología de transmisión denominada G.fast, que utiliza una banda de frecuencias amplia para conseguir velocidades muy altas en distancias muy cortas utilizando las líneas de cobre ya existentes, en concreto, velocidades de 500 Megabits por segundo (Mbps) y alcances de 100 metros o menos.

En demostraciones recientes, en condiciones de laboratorio, Alcatel-Lucent ha conseguido 1,3 Gbps a distancias de 70 metros , lo cual convierte a G.fast en una prometedora opción para que los proveedores de servicios complementen sus despliegues de fibra.

Además, afirman que los costes que se producen en los últimos metros, cuando la fibra llega a los hogares, pueden evitarse utilizando soluciones basadas en G.fast con las actuales líneas telefónicas de cobre, ya que se evita abrir zanjas en la vía pública o en zonas privadas para instalar nueva fibra. Actualmente se estima que dos tercios de los actuales suscriptores a banda ancha tiene servicios de conexión DSL (cobre).

La tecnología de vectorización de los Bell Labs aborda uno de los retos relacionados con el despliegue de G.fast. En muchas de las aplicaciones reales, como en el caso de la fibra hasta el edificio, las líneas de cobre que dan servicio a los diferentes vecinos están empaquetadas juntas; esto produce diafonía entre las diferentes líneas, y reduce la velocidad potencial de la transmisión de datos . La vectorización G.fast elimina la diafonía, estabiliza la calidad de la transmisión y permite que la tecnología alcance su máximo potencial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación