Google expande su servicio de fibra óptica ultrarrápida

Actualizado:

En enero este diario adelantaba que Google estaba buscando expandir su servicio de fibra óptica ultrarrápida, Google Fiber. Hasta ahora, este experimento de los de Mountain View se centraba en solo en Kansas City (Kansas) y Kansas City (Missouri) y ofrecía por 70 dólares al mes, una conexión muy rápida de 1 Gbps vía fibra óptica. Google Fiber agrega ahora su servicio a Olathe (Kansas), un suburbio a las a fueras de Kansas con una población de 128 mil personas.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google dijo en una conferencia en diciembre que la fibra de Google «no es sólo un experimento». «Es un negocio real que estamos tratando de decidir dónde va a expandirse», señaló.

Según reseña Forbes, solo unos minutos después que el consejo de Olathe votara a favor de la implantación de esta fibra en su ciudad, Google hacía su propio anuncio: «Esperamos que este sea el primero de varios anuncios de ciudades del área metropolitana de Kansas City donde llevaremos Goofle Fiber. Estad atentos», escribió Rachel Hack, community manager del blog de Fiber.

Google Fiber proporciona conexiones de ancho de banda 100 veces más rápido (según Forbes) que el promedio de las que se ofrecen en Estados Unidos. Son 70 dólares sólo por conexión a Internet y 120 dólares mensuales por un agregado de servicio de televisión por cable.

Google empezó a desplegar su servicio en Kansas City el año pasado después de pasar años de planificación. Relata este medio que en enero de este año la Comisión Federal de Comunicaciones de Estado Unidos señaló que quería que la menos una comunidad por estado en 2015 tuviesen conexiones ethernet a 1 Gbps. Google Fiber tiene ahora el reto técnico de instalar esta fibra en Olathe. «Ayudará a crear puestos de trabajo, al crecimiento de las empresas locales, y hacer Olathe aún más fuerte», escribió Hack.

En la página web de Google Fiber, se pueden ver los suburbios y distritos en los que hay planes de instalación de esta fibra en las Kansas City, como también los usuarios pueden proponer su ciudad como candidata para este servicio.