Tecnología

España suspende en el uso del software legal

El Gobierno y el sector tecnológico unen sus fuerzas para sensibilizar a la sociedad sobre un sector clave en la economía y que genera graves problemas para la «ciberseguridad»

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, junto a representantes BSA The Software Alliance y AMETIC
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, junto a representantes BSA The Software Alliance y AMETIC
EP - Madrid - Actualizado: Guardado en: Tecnología

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha suscrito este martes un acuerdo marco con «The Software Alliance» (BSA), que aglutina a varias de las principales empresas de software a nivel mundial, y la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) para llevar a cabo acciones conjuntas de sensibilización para impulsar el uso legal del software en España.

La iniciativa (que entre en vigor a partir de este mismo martes, 10 de marzo) servirá para crear una colaboración «estable» con ambas organizaciones durante los próximos tres años para impulsar acciones de concienciación acerca del «valor del software» y la capacidad de la industria de contenidos tecnológicos para impulsar el desarrollo de la industria española y crear empleo, según ha indicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El «primer paso» que la Secretaría de Estado, BSA, y AMETIC llevarán a cabo será la constitución de un grupo de trabajo para trabajar en las acciones concretas que se llevarán a cabo como parte del convenio, «el primero de los cuales es la promoción de los valores de sensibilización» y la realización de informes, según ha explicado Calvo-Sotelo, durante el acto de firma del convenio.

Además, ha indicado que se llevarán a cabo acciones de formación para profesionales para «aumentar la profesionalización y especialización en el sector». «El software constituye una pieza clave en la nueva actividad económica y conforma un sector económico relevante con gran potencial de futuro», ha asegurado.

Así, ha puesto de relieve el desarrollo de este sector en España como el fundamento de «buena parte de los avances tecnológicos» y de las funcionalidades de gestión de la información que existen en la actualidad.

Peligro para la seguridad

Por otra parte, tanto el secretario de Estado como la directora ejecutiva para Europa de BSA, Sarah Coombes, han subrayado la relación entre el uso ilegal de software y los problemas para la «ciberseguridad».

«Hay una relación muy estrecha entre el software ilegal y las descargas ilegales de otro tipo de contenidos y el 'malware' y los problemas de ciberseguridad social», ha incidido Calvo-Sotelo.

Por su parte, Coombes ha declarado que «es cierto que existe una relación real entre el uso ilegal de software y el malware». «Hicimos un estudio para compararlo y hallamos una correlación muy fuerte entre el uso de sofware sin licencia por parte de las compañías y la existencia de graves problemas de seguridad», ha remarcado.

Además, ha señalado que, en todo el mundo, las empresas invierten alrededor de 500.000 millones de dólares en solucionar problemas de seguridad digital. «Es un problema bastante significativo para las empresas --ha remarcado-- además de otros riesgos como el daño a la reputación de las compañías».

Freno para la economía

La directora ejecutiva de BSA para Europa ha puesto de manifiesto también los «beneficios» que supondría para la economía española avanzar hacia el uso legal de software, tanto en cuestiones de seguridad como a la hora de mejorar los procesos y sistemas de las empresas y de cara a la creación de empleo.

Según Coombes, hay estudios que indican que «en los últimos años el porcentaje de software ilegal en los ordenadores españoles ha aumentado hasta el 45%» y cree que esto tendrá «un impacto sobre la economía, la sociedad y el crecimiento económico».

De hecho, el presidente de AMETIC, José Manuel de la Riva, ha afirmado que la piratería en la industria de software y contenidos no solamente «penaliza la inversión de esfuerzo y capital» de la industria que los desarrolla sino que, además, «acarrea graves consecuencias como la competencia desleal, frena la productividad empresarial y provoca la pérdida de talento y puestos de trabajo».

Por ello, ha declarado «compartir absolutamente» la filosofía de BSA, y el uso legal de software como uno de los primeros puntos en los que es importante que las empresas tienen que ser «socialmente responsables». «Es absolutamente necesario».

comentarios