Hazte premium Hazte premium

CES 2015

Samsung quiere llevar internet a todos sus aparatos en cinco años

En su discurso inaugural de la feria, BK Yoon desvela los planes estratégicos de la compañía sobre las infinitas posibilidades que ofrece la llamada «Internet de las Cosas»

Samsung quiere llevar internet a todos sus aparatos en cinco años efe

abc tecnOLOGÍA

El presidente y CEO de Samsung Electronics , BK Yoon , ha pronunciado este martes el discurso de apertura de la feria internacional de electrónica de consumo CES 2015, donde destaca la apuesta por una mayor apertura y la colaboración entre todos los sectores para explotar las infinitas posibilidades que ofrece el Internet de las Cosas (IoT). Este concepto plantea conectar a internet desde aparatos domésticos hasta prendas de ropa equipadas con sensores dedicados a monitorizar la salud de la persona que las viste.

«El Internet de las Cosas tiene todo el potencial para transformar nuestra sociedad, nuestra economía y la forma en la que vivimos », señala. «Nuestra misión es empujar juntos –como una sola industria, desde todos los sectores- para hacer realidad la promesa del Internet de las Cosas».

Yoon destacó también que el IoT debe centrarse en las personas y ajustarse a sus estilos de vida: «el Internet de las Cosas no trata realmente de ‘cosas’ sino de personas. Cada persona está en el centro de su propio universo tecnológico , y el universo IoT se adaptará continuamente y cambiará de forma según las personas se muevan por su propio mundo».

Como parte del compromiso de Samsung para hacer realidad la era IoT, Yoon ha anunciado un calendario de adaptación de la tecnología Samsung. Para 2017, todos los televisores de Samsung serán dispositivos IoT y, en un plazo de cinco años, estará preparado todo el hardware de Samsung , acelerando aún más la expansión de los dispositivos compatibles en el mercado. Concretamente, en 2017 el 90% de sus productos tendrá conexión a internet y el 10% restante también será «inteligente» en 2020.

Asimismo, el presidente de Samsung ha subrayado la importancia de los desarrolladores para la construcción del universo IoT, y ha anunciado que Samsung invertirá más de 100 millones de dólares en su comunidad de desarrolladores a lo largo de 2015.

Dispositivos avanzados y precisos

En la era IoT, los dispositivos serán cada vez más avanzados y precisos, y los componentes clave serán más compactos y energéticamente muy eficientes. Yoon ha descrito los avanzados sensores de Samsung, que son lo suficientemente precisos para comprender el entorno que rodea a una persona y ofrecer la solución o servicio apropiado. Por ejemplo, Samsung está desarrollando un nuevo sensor tridimensional que puede detectar incluso los movimientos más pequeños.

La compañía está también trabajando en el desarrollo de chips como el ePOP (embedded Package On Package) y el Bio-Procesador, que son energéticamente eficientes y lo suficientemente compactos para poder incorporarse a una gran variedad de dispositivos, especialmente los wearables y dispositivos móviles.

«Expandir los dispositivos en el ecosistema IoT y los componentes que los alimentan representa el primer paso para cumplir la promesa del Internet de las Cosas», afirma Yoon. «Samsung posee ya una amplia gama de dispositivos IoT. En el último año, Samsung ha suministrado más de 665 millones de productos , y este número se incrementará con toda seguridad. Ya hemos empezado a liberar el valor oculto de los dispositivos conectados y de todos los objetos cotidianos que nos rodean».

Crear un ecosistema abierto

Además de los dispositivos y componentes IoT, Yoon ha resaltado la importancia de la apertura para hacer realidad el IoT. Junto a Yoon en el escenario, el CEO de SmartThings Alex Hawkinson subrayó la visión de Samsung sobre una infraestructura abierta.

«Para que el Internet de las Cosas sea un éxito, debe existir un entorno abierto », sostiene Hawkinson. «Cualquier dispositivo, desde cualquier plataforma, debe poder conectarse y comunicarse con otros. Hemos trabajado duro para cumplir este objetivo, y nuestro compromiso es poner a los usuarios en primer lugar, dándoles la mayor libertad y capacidad de elección posibles . El ecosistema SmartThings es compatible actualmente con más dispositivos que cualquier otra plataforma».

Apoyo a los desarrolladores

Samsung valora profundamente la función de los desarrolladores y sus contribuciones y cree firmemente que los desarrolladores desempeñarán un papel clave para materializar la era IoT. «En Samsung mantenemos un fuerte compromiso de apoyo a la comunidad de desarrolladores», apunta Yoon. «Solo juntos podemos dar forma a este futuro mejor para todos ».

Como parte de este compromiso, Yoon ha anunciado que Samsung invertirá más de 100 millones de dólares para apoyar a su comunidad de desarrolladores en 2015, reforzando sus programas de aceleradores y extendiendo sus eventos internacionales para desarrolladores.

Servicios IoT personalizados

Samsung considera que el IoT tendrá un impacto de largo alcance, mucho más allá de la industria de electrónica de consumo, puesto que tocará todos los aspectos de la vida de una persona y revolucionará todos los sectores. Para que el IoT sea un éxito, las empresas de todos los sectores tendrán que colaborar para construir la infraestructura necesaria y desarrollar los múltiples servicios IoT personalizados que puedan cubrir las necesidades de los usuarios.

«Estoy totalmente convencido de que ni una sola compañía ni una sola industria por sí mismas pueden hacer realidad los beneficios del Internet de las Cosas», concluye. «Para crear este universo IoT, debemos tener en cuenta el potencial del Internet de las Cosas en todo tipo de sectores. Solo trabajando juntos podremos mejorar las vidas de las personas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación