Hazte premium Hazte premium

Un hacker llega al final del complicado acertijo Cicada 3301

Un especialista sueco en criptoseguridad consiguió descifrar todas las pistas de un puzzle anónimo

Un hacker llega al final del complicado acertijo Cicada 3301

abc tecnología

Hace dos años apareció un mensaje encriptado en internet que apuntaba estar buscando a los individuos «más inteligentes». Se le llamó el puzzle Cicada (cigarra) 3301 . La misión era descifrar el mensaje secreto escondido es un imagen. Un hombre llegó hasta el final, pero no fue tarea sencilla.

Joel Eriksson es uno de esos seres «inteligentes» que dio con el mensaje secreto escondido bajo muchos códigos. «Por desgracia yo no vi la imagen hasta después de algún tiempo de que fuera publicada originalmente, y por lo tanto tenía que ponerme al día», confesó Eriksson a FastCoLabs, una división de Fast Company.

Eriksson, investigador sueco de criptoseguridad de 34 años, pensó, al principio que sería «bonito» hacer este puzzle. «Siempre he estado interesado en todo lo que me pueda desafiar, y nunca me doy por vencido. En el caso de la Cigarra, el puzzle resultó ser mucho más de lo que pensé que sería cuando empecé», apunta.

Sí, no fue fácil. Eriksson tuvo que abordar el enigma con conocimientos de esteganografía (una rama especial de la criptografía), comprensión de numerología Maya, y algo parecido a temas de ficción de «ciberpunk». La investigación no se realizó sólo en el plano digital, ya que tuvo que seguir pistas físicas que eran colocadas en volantes en 14 ciudades. AL final sí tuvo que volver a la web, pero a lo más profundo de ella , apuntan en FastCoLabs

Lo primero que tuvo que hacer Eriksson fue aplicar un software de esteganografía sobre la imagen original de la Cigarra y así extraer un mensaje codificado, en el que cada cifra o letra se correspondía en realidad con una letra totalmente distinta.

Descifro dicho mensaje, que en realidad era un URL. Colocó esta RUL en su buscador de internet y consiguió otra imagen, pero esta vez de un pato. Utilizó las mismas herramientas y consiguió un código de libro, que le llevó a una dirección en Reddit que contenía números Mayas.

En Reddit un usuario anónimo dejaba otra serie de mensajes encriptados bajo simples comentarios, con este podía descifrar el «libro», y previamente encontró más imágenes bajo códigos. Encontró que se trataban de una cadena de números, de hecho, un número de teléfono que redirigía a un buzón de voz de Texas. «Muy bien. Lo has hecho genial . Hay tres números primos asociados la imagen final.jpg original. 3301 es uno de ellos. Usted tendrá que encontrar los otras dos. Multiplique estos tres números juntos y añada un . Com para encontrar el siguiente paso. Buena suerte. Adiós».

Ericksson logró hacer los cálculos, y llegó a la esperada URL dónde le esperaba otra imagen de Cigarra y una cuenta atrás. Cuando la cuenta regresiva terminó, la imagen de lacigarra fue sustituida por cadenas de dígitos que se parecían a las coordenadas GPS. Las coordenadas llevaron a postes telefónicos en países de todo el mundo, incluso en España , Rusia, Estados Unidos , Francia , Japón y Polonia. En España la pista fue colocada en Granada.

El ingeniero sueco tuvo que recurrir a otras personas en otros países para poder acceder a las imágenes, ya que no se podía costear ese viaje. En los postes teléfonos encontraban volantes con imágenes de cigarras y códigos QR.

Escaneó los códigos, que le llevaron a más imágenes con textos ocultos. Al final volvió a recurrir a la información de Reddit y terminó en una dirección de la red anónima de Tor. Todo esto es menos de tres semanas.

Sin embargo se llevó una gran decepción, cuando llegó al site, La Cigarra 3301 había escrito un mensaje en el que criticaba que se hubiesen formado grupos para resolver un enigma diseñado para una sóla persona. Hasta ahí llegaba el acertijo.

«Fue muy decepcionante», dijo Eriksson. Todavía no se sabe quien es la persona detrás de Cicada 3301. Al parecer este año se ha puesto en marcha otro enigma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación