Android cumple cinco años

Actualizado:

La primera versión del sistema operativo de Google apareció en el teléfono HTC Dream. Repasamos la evolución de esta plataforma que es la de mayor penetración del mundo

12345678910
  1. Android 1.0 Apple Pie

    Es el sistema operativo móvil con mayor penetración en el mundo. Cuenta con más de mil millones de instalaciones y su crecimiento ha sido espectacular. El 23 de septiembre de 2008 Google presentaba oficialmente el HTC Dream o T-Mobile G1, un terminal que incorporaba esta plataforma.

    Aquel móvil incorporaba una pantalla táctil capacitiva de 320 x 480 píxeles y en su interior albergaba un procesador Qualcomm a 528 MHz con 192 MB de memoria RAM, además de una cámara de 3.2 megapíxeles con autofoco, características ínfimas en comparación con los productos actuales.

    Este sistema operativo, basado en Linux, ha revolucionado el mundo de la telefonía. Su evolución ha sido espectacular y ha venido integrándose, posteriormente, en otros tipos de dispositivos, como «tablets», televisores, consolas o, incluso, en diferentes aparatos como electrodomésticos.

    Entre sus benefactores, se encuentran Samsung, HTC, LG o Sony, que incluyen en sus terminales Android. Desde el principio, el gigante de internet apostó por incluir a las diferentes versiones el sobrenombre de un postre o dulce. El último, del que se conocen pocos detalles, se llamará Android 4.4 KitKat. Pero, como todo, tuvo un principio.

    La primera versión se denominó Android 1.0 Apple Pie. En realidad, fue la primera destinada al gran público. Por aquellos entonces, Symbian era el rey, frente al también creciente iOS, creado por Apple para integrarlo en su iPhone, que acaba de ver la luz un año antes.

    Esta versión era sencilla y básica, pero puso las bases de lo que vendría después. Por lo pronto, incorporaba su propia tienda de aplicaciones y servicios, Android Market. Su navegador era sencillo, pero funcionaba de forma fluida. Daba soporte para las cámaras de aquella época y su interfaz, por carpetas, permitía organización los programas y las aplicaciones mediante el manejo de iconos.

    Por supuesto, estaba sincronizado con todos los productos y servicios de Google, cono el calendario, la cuenta de correo o los contactos, algo que ha servicio para tener al día y no perder ningún dato en caso de cambio de dispositivo. Una barra de estado alertaba de las diferentes notificaciones, que permitía configurar las alertas. Uno de los aspectos más llamativos era la marcación por voz. En cuanto a los servicios, los usuarios podían utilizar desde una calculadora a una alarma, todo ello pensado para el control táctil.

  2. Android 1.1 Banana Bread

    Pocos meses después, el 9 de febrero de 2009, se lanzaba una nueva actualización, que corregía diversos problemas y fallos además de integrar nuevos detalles en Google Maps, tales como reseñas y mayor información. La evolución de los servicios casi iba parejo para las versiones en movilidad.

    Se introducía la posibilidad de mostrar u esconder el marcador así como el guardado de archivos multimedia en los mensajes. No fue un cambio sustancial.

  3. Android 1.5 Cupcake

    El 20 de abril de 2009 llegaba a España, oficialmente, esta nueva versión de Android. La interfaz cambiaba sustancialmente y se incluyeron numerosas mejoras. El móvil se había convertido en un elemento indispensable para la vida diaria y las redes sociales estaban tremendamente asentadas en la sociedad. Google pensó en ello para mejora la forma de compartir contenidos, por ejemplo, subir fotos a la red Picasa o vídeos a la red YouTube, que había adquirido el gigante de internet en 2006 por más de mil millones de dólares.

    El usuario, además, tuvo la posibilidad de cambiar el teclado gracias a la posibilidad de incorporar nuevos elementos de terceros, y la organización se mejoraba gracias a los «widgets», las vistas en miniatura de diversas aplicaciones. Esta versión añadía la función copiar-pegar en el navegador, se creaba las transiciones animadas entre pantallas y la auto-rotación.

  4. Android 1.6 Donut

    Cinco meses después se llegó una gran actualización. El 15 de septiembre de 2009 se lanzaba Donut que incorporaba, entre otras cosas, la posibilidad de buscar por entrada de texto y voz para incluir historial de favoritos, contactos y web, la mejora de la previsualización de las aplicaciones desde la tienda «online» y una mejor integración de la cámara.

    El móvil-ordenador ya había cobrado forma y sus funciones cada vez se han venido pareciendo más. Entre las mejoras, se agregó la posibilidad de que los usuarios pudieran seleccionar varias fotos a la vez para eliminarlas o moverlas.

  5. Android 2.0 Éclair

    Poco tiempo después se añadía otra actualización cuyos cambios incluían la demandada sincronización de cuenta expandida, que permitía a los usuarios agregar múltiples cuentas al dispositivo para una mejor sincronización de correo y contactos. A partir de entonces, una vez que se seleccionaba la foto de un contacto se podía desde efectuar una llamada hasta mandarle un sms o escribirle un correo electrónico.

    Los fabricantes ya estaban optando por este sistema operativo novedoso e innovador. Se mejoraba el teclado aumentando su velocidad y añadiendo un diccionario inteligente capaz de incorporar palabras nueva.

  6. Android 2.2 Froyo

    Hubo que esperar hasta mayo de 2010 para que se lanzara una nueva versión que mejoraba el rendimiento y se optimizaban los recursos de los dispositivos, cada vez con mayores prestaciones, aunque en meses posteriores se fueron liberando varias actualizaciones para corregir problemas de seguridad.

    El teclado volvía a incluir una mejora, ya que se permitía el cambio rápido entre múltiples lenguajes de teclado y diccionario y se daba soporte para contraseñas numéricas y alfanuméricas, otra de las demandas de los usuarios.

  7. Android 2.3 Gingerbread

    Una de las más populares y que ha supuesto el punto de inflexión para la plataforma. Hubo que esperar hasta julio de 2013 para que fuera destronada como la más usada. Llegó en diciembre de 2010 y con ella las nuevas resoluciones para los diferentes tipos de pantalla existentes en el mercado. Esa misma versión se pudo encontrar en algunas tiendas en un teléfono desarrollado por Google con Samsung, el Nexus S.

    Aunque todavía no ha despegado, comenzaba a darse soporte a la tecnología NFC -Near Field Communication- , un mecanismo que permite al móvil leer chips en objetos como una pegatina, un cartel o incluso una camiseta, y que serviría como herramienta de pagos directos desde el teléfono, así como chat de vídeo o voz, usando Google Talk.

  8. Android 3.0 Honeycomb

    En febrero de 2011 se lanzaba una versión adaptada a los, por aquellos entonces, emergentes dispositivos «tablets». Ese nuevo Android, el sistema que utilizará la mayoría de las empresas para competir con el iPad, amenazaba con reducir sustancialmente ese dominio. Entre las novedades, el soporte para la aceleración de vídeo y las nuevas transiciones, que hicieron un Android más fluido.

    Esta versión tenía algunos cambios significativos a nivel interfaz. El escritorio de Android 3 tomaba una forma tridimensional y rompía con todo lo conocido hasta el momento. Además, añadía un área de trabajo más ordenada con sus «widgets» interactivos totalmente rediseñados y pasados a foco junto a las herramientas más utilizadas, como los diferentes gestores.

    Las barras fueron especialmente retocadas, añadiendo accesos rápidos a notificaciones activas (correo, Twitter, etc.), estatus del sistema y algunos detalles estéticos configurables. La barra de acción, en cambio, tenía menús desplegables según la aplicación en uso y volvía bastante flexible con el sistema de arrastrar y soltar archivos y aplicaciones.

    Por el lado multimedia, pulió defectos de las versiones anteriores, donde la resolución de los videos. La fluidez de los cambios entre diferentes páginas estaban poco cuidadas, por lo que jugar algunos juegos se hacía un poco embarazoso, aunque siempre dependiendo de la «tablet» utilizada.

    Esto cambió favorablemente con la optimización de la aceleración gráfica, tanto en 2D como en 3D. Las videollamadas a pantalla completa estaban redefinidas positivamente en Android 3.0 Honeycomb con la integración de Google Talk. Y en cuanto a la cámara fotográfica, tanto la interfaz como los menús contenían interesantes funciones y propiedades.

  9. Android 4.0 Ice Cream Sandwich

    En octubre de ese año se equiparaba tanto móvil como «tablet» desarrollando una plataforma que tenía la intención de ofrecer un solo sistema operativo móvil para ambos dispositivos, lo que evidentemente significó ventajas tanto para los desarrolladores como para los usuarios.

    Además de la resolución, mejorada, entre los rediseños se encontró el de la galería, que ya estaba organizada por persona y localización. Ahora, se separaban los «widgets» en una nueva pestaña, listados de forma similar a las aplicaciones, la creación de carpetas era más fácil -con solo arrastrar y soltar- y se incorporaba la posibilidad de acceder a aplicaciones directamente desde la pantalla de bloqueo.

    Además, para facilitar la navegación web, se diseñó un nuevo navegador web que permitía hasta 15 pestañas. Entre los servicios nuevos, se incluía un editor de fotos propio o una aplicación, «People», que permitía la integración en redes sociales, actualización de estados e imágenes en alta resolución.

  10. Android 4.1 Jelly Bean

    La última actualizada, Jelly Beam, se lanzó en junio de 2012. Más rápida y fluida que las anteriores, incluye mejoras internas que han mejorado la velocidad de respuesta del sistema. El objetivo es que el usuario no perciba ningún retraso en la interacción con el dispositivo y vea que responde de una manera fluida, sin saltos en las animaciones.

    Se han realizado modificaciones en la API del sistema (el conjunto de funciones que los programadores pueden usar) para facilitarles a los desarrolladores la inclusión de elementos que mejoren la accesibilidad de sus programas. Por ejemplo, ahora pueden enlazar sus propios tutoriales en el apartado de accesibilidad de la configuración para ayudar a los usuarios a configurar y usar los servicios de su aplicación.

    Esta versión ofrece soporte para nuevos idiomas asiáticos y mejora el dibujo de los signos japoneses y árabes. Viene con 27 teclados internacionales, pero el sistema permite que el usuario instale nuevos mapas de teclas para adaptar el teclado a sus gustos o necesidades.

    Notificaciones expandibles que permiten a los desarrolladores crear pequeños avisos con los que alertar al usuario de cambios en una aplicación. Hasta ahora, las aplicaciones podían publicar una breve información para avisar de correos nuevos o del fin de una tarea. Pero con la actualización, los programadores disponen de la posibilidad de crear notificaciones, que, a petición del usuario, pueden mostrar más información como fotos. Además, el intercambio de datos utilizando Android Beam es más sencillo y permite transmitir vídeos o imágenes