Android, iOS o Windows... Firefox OS, ¿cuál es mejor?

Android, iOS o Windows... Firefox OS, ¿cuál es mejor?

Desembarca el nuevo sistema operativo de Mozilla que quiere rivalizar con Google y Apple

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra no solo está en el hardware y en ver qué prestaciones tienen los dispositivos. Que también. La batalla ahora está en la mejor adaptación de los sistemas operativos en aras de sacarle el mejor partido a las máquinas. El último en desembarcar ha sido Firefox OS, que se ha puesto el vestido de gala esta semana para presentarse de forma oficial durante el Mobile World Congress. La plataforma de Mozilla viene a competir con los ya conocidos iOS, Android, Windows Phone y Blackberry, este último también estrenando su nuevo ecosistema. Sin embargo, muchos se preguntarán: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los principales sistemas operativos para móvil?

Ventajas

Un sistema operativo ligero basado en el propio navegador, por lo que consumirá pocos recursos, que repercutirá en la duración de la batería.

Todo el sistema está basado en HTML 5, lo que nos permite ejecutar todas las aplicaciones que ya estén desarrolladas con este estándar abierto web. Al desarrollador no le hará falta aprender un nuevo lenguaje para crear aplicaciones como ocurre con los otros sistemas operativos, el HTML 5 ya es un estándar en aplicaciones web. Al ser un sistema abierto se puede modificar casi por completo por usuarios, desarrolladores u operadoras al estilo de Android.

El protocolo de llamada se basa en la web, es decir, que las llamadas se realizan desde una aplicación web, un planteamiento completamente nuevo, diferente incluso al de VoIP que ya conocemos. Aunque habrá un «Market Place» de aplicaciones, éstas podrán seguir funcionando sin estar en él; con una simple búsqueda y cualquier aplicación en HTML 5 podrá funcionar en el móvil. También es fácil de usar, lo que facilita las cosas a los usuarios. El consejero delegado de Mozilla, Gary Kovacs, asegura que Firefox OS ofrece «la libertad y la innovación incesante que aporta la web abierta al entorno móvil, eliminando las restricciones innecesarias de los ecosistemas patentados».

Desventajas

Es un sistema operativo completamente nuevo y tendremos que ver cómo funcionan las integraciones de los fabricantes en los nuevos terminales y cómo la comunidad de desarrolladores responde al nuevo sistema. Aunque el HTML 5 es un estándar, todavía tiene que evolucionar para que podamos ver todo su potencial en cuanto al desarrollo de aplicaciones complejas. Tradicionalmente, el HTML 5 no funciona muy bien sin conexión a internet, por lo que habrá que ver qué ocurre cuando el móvil esté en modalidad «offline». Al ser un nuevo protagonista, ¿podrá ser competencia de iOS y Android?

Ver los comentarios