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First V1sion: una nueva forma de inmersión en la retransmisión deportiva

Una firma española, finalista de los premios «Make it Wearable» organizados por Intel, propone un sistema integrado en una camiseta que recoge lo que los deportistas ven en una perspectiva subjetiva

First V1sion: una nueva forma de inmersión en la retransmisión deportiva FIRSTV1SION

j.m.sánchez

Poco se ha cambiado el concepto de las retransmisiones deportivas. Con el fútbol a la cabeza de las emisiones con mayor audiencia, la televisión ha intentado trasladar a la pantalla el deporte de una manera lo más realista posible. Planos cenitales gracias a drones, cámaras accesorias para recoger lo que el ojo no ve. Micrófonos más potentes para captar incluso el esfuerzo de los deportistas.

De ahí que la consecuencia haya sido una nueva forma de patrocinios y publicidad más allá de las vallas publicitarias, que en algunos terrenos de juego son electrónicas para asombro del espectador. Todo queda recogido por alguna cámara. Y los equipos de realización han conseguido, basándose incluso en modernas técnicas de análisis de grandes datos (la llamada era del Big Data), ofrecer casi en tiempo real las estadísticas de los jugadores de forma más rápida, acertada y precisa posible. ¿Cuántos pases ha dado tal deportista? ¿Qué ocasiones de anotar ha tenido un equipo en concreto? Todo es posible.

Sin embargo, había algo que no se había hecho. Frente al cada vez más utilizadas cámaras deportivas al estilo de las GoPro, la firma líder en este segmento de mercado, unos jóvenes españoles han ideado un sistema que aspira a revolucionar las retransmisiones deportivas al igual que las cámaras «on board» lo hicieron en su día en otros espectáculos deportivos como la Fórmula 1 o el motociclismo.

La firma FirstV1sion , fundada en abril de este mismo año, ha desarrollado un un sistema de retransmisión deportiva integrado en una camiseta que recoge lo que los deportistas ven, con lo cual, el resultado es ofrecer una perspectiva subjetiva como nunca se había hecho. Este interesante proyecto le ha valido para ser finalista de los prestigiosos premios «Make it Wearable» organizados por Intel, que premió finalmente una propuesta de pulsera-dron de Nixie.

Este «gadget», que se alquila para eventos por unos 1.000 euros, permite ver en directo lo que, por ejemplo, Messi, Cristiano Ronaldo o Rafael Nadal están percibiendo, una sensación que ofrece una mayor inmersión en este tipo de retransmisiones cada vez más sofisticadas. «Es un producto que va a revolucionar las retransmisiones deportivas, igual que las cámaras onboard lo hicieron en su día en F1 o Motociclismo», considera José Ildefonso, director general de FirstV1sion, en declaraciones al diario ABC.

El proyecto ya se ha probado en un partido amistoso entre los jugadores del Córdoba con excelentes resultados. «Esta camiseta te pone en la piel de tus ídolos deportivos, te acerca más que nada en el mundo a lo que ellos sienten», subraya José Ildefonso, que trabajó anteriormente como director creativo para la Liga BBVA.

Mercado que mueve millones

¿Tiene mercado este producto? «Tenemos un mercado mundial que realiza fuertes inversiones en este perfil de tecnologías, porque sirven para incrementar las audiencias de forma directa. Hablamos de un sector que mueve miles de millones en producción de eventos deportivos cada año», recalca.

En su concepción inicial, este proyecto no nació realmente para formar parte de este nuevo mercado llamado «Wearable Electronics», la tecnología vestible en términos castellanos del que las grandes firmas internacionales ya se han volcado en ofrecer sus propuestas. Sin embargo, y pesar de que las previsiones son optimistas de cara al futuro, el mercado aún no ha despegado.

En ese sentido, desde FirstV1sion apuntan que el nuevo mundo «wearable» tiene una parte de burbuja y otra parte más sólida. «Obviamente, empezar a vestir tecnología supone una evolución, pero es que, seguramente, mucha tecnología no tiene ningún sentido que sea vestida. Ahora hay una fiebre por convertir en wearable todo lo que hasta ahora no lo era. Para nosotros lo importante es que este sector está empujando el desarrollo de tecnologías muy interesantes», insiste.

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