Cómo debe ser el cargador único del móvil en Europa
El nuevo cargador universal para móviles - REUTERS

Cómo debe ser el cargador único del móvil en Europa

Firmas como Apple, que utiliza una útil clavija propia denominada Lightning, tendrán que adaptarse si quieren vender iPhone y iPad en este territorio y distribuir la micro-USB

Actualizado:

Único y estándard para todos. Así tendrán que ser a partir de 2017 los cargadores para los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas y otros «gadgets» portátiles), según ha vuelto a reclamar la Unión Europea. Ese modelo que deberán distribuir los fabricantes de tecnología será una conexión micro-USB.

La normativa exige un cargador común para todos los móviles vendidos en el marco de la UE con el fin de reducir los residuos y los costes para los consumidores. Firmas como Apple, que utiliza una útil clavija propia denominada Lightning, tendrán que adaptarse si quieren vender iPhone y iPad en este territorio. Esta conexión se introdujo en 2012 tras reemplazar al conector de 30 pines, siendo un 80% más pequeño que el anterior modelo y, como ventaja, con dos partes idénticas. Sin embargo, la firma de Cupertino comercializa un adaptador que se vende por separado.

En 2011, la Unión Europea presentó el prototipo de conexión, que se ha venido extendiendo en numerosos modelos de los actuales teléfonos como los producidos por Samsung o Sony. El dispositivo de recarga común utiliza la tecnología del conector micro-USB. Para los teléfonos que no tienen conexión micro-USB, el memorando autoriza el uso de un adaptador.

Esta propuesta se lleva reclamando desde hace tres años. En la Unión Europea, la incompatibilidad de los cargadores de teléfonos móviles no solo es incómoda para los usuarios, sino también un grave problema para el medio ambiente, según la Comisión. Muchas veces, los usuarios de móviles que cambian de teléfono tienen que comprar también un nuevo cargador, aunque el anterior esté en buen estado.

La Comisión esperaba que los primeros cargadores únicos y los teléfonos móviles compatibles con los nuevos estándares comenzaran a llegar al mercado europeo en 2011. Los firmantes del acuerdo, presentado en junio de 2009, fueron Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (Alcatel), Texas Instruments y Atmel.