Hazte premium Hazte premium

Disney desarrolla pantallas táctiles que permiten «sentir» objetos digitales

La multinacional utiliza un algoritmo que ofrece estímulos eléctricos que engañan al cerebro

Disney desarrolla pantallas táctiles que permiten «sentir» objetos digitales

abc tecnología

La división Disney Research está experimentando con un nuevo proyecto. Se trata de unas pantallas táctiles que a través de estímulos eléctricos permite a los usuarios que la tocan «sentir» las cosas que ven en esa pantalla.

Según explican en la revista de tecnología Wired , los laboratorios Disney han desarrollado un algoritmo que toma las figuras geométricas en 3D y les da un «voltaje» para simular su sensación. La idea de Disney es que los usuarios pueden por ejemplo, sentir el tablero de juego cuando están jugando «Apalabrados» o por ejemplo, sentir la topografía de un mapa

El algoritmo toma estas figuras en tres dimensiones, desde bultos, texturas, protuberancias y más, y calcula el voltaje necesario para simular las características físicas del objeto en la pantalla plana, usando no más que vibraciones.

Ali Israr, investigador de los laboratorios Disney Research explica a Wired que el sistema implica un electrodo aislado emparejado con un controlador electrónico que crea los patrones de voltaje. Estos patrones se deben configurar de forma diferente dependiendo de la pantalla.

«Nuestro cerebro percibe los bultos de una superficie mayormante de la información que recibe a través de los estiramientos de la piel. Por lo tanto, si podemos hacer que la piel se estire artificialmente a través del dedo que se desliza en la pantalla, el cerebro se podrá engañar y pensar que es un objeto físico y no la pantalla lisa», ha dicho Ivan Poupyrev, director de investigaciones de Disney en una nota de prensa.

Por ahora lo han probado en sistemas muy específicos y educativos. Pero esto se podría emplear en actividades más comunes como en Amazon o al navegar a través de la web. También serviría como herramienta para personas con discapacidad visual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación