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El Hyperloop vs. los trenes más rápidos del mundo

El transporte ideado por el fundador de Tesla Motors y Space X iría a 1.100 kilómetros por hora

El Hyperloop vs. los trenes más rápidos del mundo

abc tecnología

¿Qué tan rápido podría ir el Hyperloop pensado por el emprendedor Elon Musk? Según los números que ha presentado Musk en su plan «alpha», este sistema de transporte podría ir al menos dos veces más rápido que el tren comercial más veloz en el mundo.

El pasado lunes Musk desveló los bocetos y la idea primaria sobre el Hyperloop . Se trata de un proyecto muy especulativo, pero si se toma en cuenta que lo propone Musk , el hombre que ha enviado cohetes privados a la Estación Espacial Internacional, quizá sí que se pueda cumplir.

Musk considera que el Hyperloop , este sistema como un Metro a baja presión con cápsulas transportadas a alta velocidad, puede recorrer la distancia entre Los Ángeles y San Francisco en 30 minutos. Actualmente ese trayecto se realiza en transporte público en unas ocho horas.

Para lograr su objetivo el vehículo debería ir a 1126 kph, es decir, un poco menos que la velocidad del sonido.

Esto contrasta mucho con el que es considerado hasta ahora el tren más rapido del mundo. Estamos hablando del tren Shanghai Maglev chino, Su velocidad máxima es de 500.5 kph , sin embargo su velocidad media de viaje es de 431.3 kph. Esto haría que el Shangai Maglev recorriese ese mismo trayecto en una hora y 20 minutos, señala la CNN.

Musk ha señalado que se inspiró en los planes para trenes de alta velocidad en California, que para él no eran del todo potentes. Según ha explicado, estos proyectos se han estancado y los trenes solo iban a alcanzar los 263 kph.

El Hyperloop, según los cálculos de Musk, costaría entre 6.000 y 10.000 millones de dólares sólo para construirlo y sus boletos costarían un poco más de 20 dólares.

¿Contra quine compite? El Shanghai Maglev , que funciona con levitación magnética conecta el aeropuerto internacional de Shanghai Pudong con el sistema de Metro de la ciudad. Construirlo costó 1.200 millones de dólares y sus boletos (por un viaje de ocho minutos) cuestan unos 7 dólares. Por otra parte, existe otro «maglev», es el Transrapid TR-09 en Alemania. Este tren va en un monorraíl a una velocidad máxima 449 kph y era antes el tren más rápido del mundo.

También entra en la competición el Tren Shinkansen , el afamado tren bala de Japón. La red ferroviara japonesa tiene más de 1.400 kilómetros de líneas de alta velocidad y este tren alcanza una velocidad máxima de 320 kph . Un boleto para siete horas de viajes cuesta 264 dólares.

Por ahora Musk, CEO de Tesla Motors y Space X no tiene intenciones de construir el Hyperloop pero ha dejado la puerta abierta para quien quiera conseguir el dinero y hacer posible este invento.

Ya ha conseguido un seguidor, Henry Blodget, fundador y editor en jefe de Business Insider señala que los ingenieros deberían empezar a trabajar en el Hyperloop, a pesar de los riesgos, los costes y de que parezca algo más de ciencia ficción que de la realidad.

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