Desarrollan nueva generación de celdas pequeñas para acceso a banda ancha
Visitantes en el stand de Alcatel-Lucent en el MWC 2012 - reuters

Desarrollan nueva generación de celdas pequeñas para acceso a banda ancha

Actualizado:

Alcatel-Lucent y Qualcomm Technologies, filial de Qualcomm Incorporated, han llegado a un acuerdo para trabajar juntos con el objetivo de desarrollar estaciones base de celdas pequeñas que mejoren las redes 3G, 4G y WiFi y favorezcan la conectividad inalámbrica en diferentes lugares como empresas, campus o establecimientos minoristas.

Estas pequeñas celdas de nueva generación combinan la experiencia e innovación de Alcatel-Lucent en el desarrollo de soluciones de celdas pequeñas con las tecnologías móviles y de redes, líderes de la industria, de Qualcomm, para hacer posible las comunicaciones móviles de banda ultra-ancha.

Esta colaboración une a los dos líderes en comunicaciones móviles en el desarrollo de celdas pequeñas que mejoran la recepción de las redes móviles en entornos como áreas urbanas, centros comerciales y áreas empresariales. Con la creciente popularidad de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles que utilizan aplicaciones de juegos y videos que requieren gran ancho de banda, los proveedores de servicios y los operadores de redes móviles ven en las celdas pequeñas un modo de satisfacer de forma económica la creciente demanda de capacidad de datos y cobertura de las redes móviles.

Al trabajar conjuntamente, Alcatel-Lucent y Qualcomm pretenden acelerar la adopción de celdas pequeñas y aliviar el impacto de los datos móviles en las redes inalámbricas. Para ello, ambas compañías invertirán conjuntamente en un programa estratégico de I+D para desarrollar la nueva generación de celdas pequeñas lightRadio de Alcatel-Lucent que utilizarán la familia FSM9900 de chips de Qualcomm para celdas pequeñas.

La inversión será compartida por Alcatel-Lucent y Qualcomm. Comentando sobre esta colaboración, Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, señala: «Esta iniciativa ilustra perfectamente nuestro plan The Shift anunciado el mes pasado, según el cual Alcatel-Lucent se centrará en tecnologías de crecimiento, incluyendo aquellas que facilitan un acceso de banda ultra-ancha. También dijimos que buscaríamos activamente la colaboración con empresas clave de la industria. Al trabajar con Qualcomm Technologies, un líder mundial en soluciones de plataformas móviles avanzadas como sus juegos de chips para celdas pequeñas, Alcatel-Lucent continuará a la vanguardia de la innovación en el mercado de celdas pequeñas»

«Las celdas pequeñas aumentan considerablemente la capacidad de la red acercándola al usuario, y de esta forma ayudan a los operadores a hacer frente al previsible crecimiento en un factor de 1000 del tráfico de datos móviles, a la vez que mejoran sensiblemente la experiencia de los usuarios móviles», comenta el Dr. Paul E. Jacobs, Presidente y consejero delegado de Qualcomm.

«Trabajando con líderes como Alcatel-Lucent podemos acelerar la densificación de las celdas pequeñas en todas partes, y dar un importante salto en los servicios y tecnologías móviles avanzados de banda ancha», concluía.