Hardware

Hardware

Los diez superordenadores más rápidos del planeta

Día 25/06/2013 - 10.40h
Temas relacionados

Por segunda vez desde hace 20 años una supercomputadora china se ha alzado con el primer puesto gracias a una máquina capaz de calcular 33.860 billones de operaciones por segundo

1Tianhe-1, el rey desterrado

El ordenador chino Tianhe-1A es ya una vieja gloria. Hace menos de tres años se convirtió en el ordenador más rápido del mundo, pero después de este tiempo resiste a duras penas dentro del top10. Este hecho demuestra la celeridad con la que la industria se mueve para potenciar y perfeccionar estos superordenadores.

Tianhe-1A, posee nada menos que 7.168 NVIDIA Tesla M2050 GPUs y 14.336 procesadores Intel Xeon, que son capaces de llegar a los 2.5 petaflops medidos por el estándar de comparación LINPACK. Además consume únicamente 4.04 mega-watts, por lo que la diferencia que se registra es suficiente para proveer de electricidad a más de 5000 hogares durante un año. Es capaz de realizar 2,57 cuadrillones de operaciones por segundo, un dato sorprendente.

La Tianhe-1A tuvo una inversión de aproximadamente 90.4 millones de dólares, y fue desarrollada por la Universidad de Tecnologí­a Militar de Changsha, en la provincia china de Hunan. Ha desempeñado un papel importante en terrenos como la explotación de petróleo, la aviación y los estudios aeroespaciales.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

A finales del siglo XIX el Ayuntamiento pavimentó la calle del Arenal con corcho reducir el ruido ocasionado por el tránsito de animales y carruajes

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »