Hardware

Hardware

Los diez superordenadores más rápidos del planeta

Día 25/06/2013 - 10.40h
Temas relacionados

Por segunda vez desde hace 20 años una supercomputadora china se ha alzado con el primer puesto gracias a una máquina capaz de calcular 33.860 billones de operaciones por segundo

1Tianhe-1, el rey desterrado

El ordenador chino Tianhe-1A es ya una vieja gloria. Hace menos de tres años se convirtió en el ordenador más rápido del mundo, pero después de este tiempo resiste a duras penas dentro del top10. Este hecho demuestra la celeridad con la que la industria se mueve para potenciar y perfeccionar estos superordenadores.

Tianhe-1A, posee nada menos que 7.168 NVIDIA Tesla M2050 GPUs y 14.336 procesadores Intel Xeon, que son capaces de llegar a los 2.5 petaflops medidos por el estándar de comparación LINPACK. Además consume únicamente 4.04 mega-watts, por lo que la diferencia que se registra es suficiente para proveer de electricidad a más de 5000 hogares durante un año. Es capaz de realizar 2,57 cuadrillones de operaciones por segundo, un dato sorprendente.

La Tianhe-1A tuvo una inversión de aproximadamente 90.4 millones de dólares, y fue desarrollada por la Universidad de Tecnologí­a Militar de Changsha, en la provincia china de Hunan. Ha desempeñado un papel importante en terrenos como la explotación de petróleo, la aviación y los estudios aeroespaciales.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ps4
J.M.SÁNCHEZ El «shooter», que recrea un ambiente postapocalíptico, se remasteriza para las nuevas consolas para ofrecer un pequeño lavado de cara
Probamos
Esta pulsera de la empresa española SPC mide los pasos, la distancia recorrida y las calorías consumidas al caminar