Cómo tomar buenas fotos de luces navideñas y fuegos artificiales
efe

Cómo tomar buenas fotos de luces navideñas y fuegos artificiales

Evitar el flash, moverse lo menos posible y configurar el ISO de la cámara ayudan a fotografiar mejor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Evitar el flash, moverse lo menos posible y configurar el ISO de la cámara ayudan a fotografiar mejor

12345
  1. Trípode, ISO y...acción

    efe

    Si tienes una cámara digital, hay algunos valores que se pueden ajustar para obtener una mejor foto de luces navideñas. En estos casos, recomiendan, lo mejor es tomar las fotografías teniendo en cuenta lo que va a hacer la cámaras.

    La primera norma para obtener una buena fotografías de luces, sea en interiores o en exteriores, es eliminar el flash. La luz del flash no permitirá obtener una buena toma, porque es muy irregular. Desde el Instituto de fotografía de Nueva York (NYIP, por su nombre en inglés) señalan que el flash solo se utiliza cuando sea estrictamente necesario.

    Lo segundo: busca un apoyo. Si se tiene un trípode mejor. En caso de no tener este accesorio, ubique la cámara sobre una superficie estable para evitar el movimiento involuntario.

    Para poder obtener una buena toma de luces navideñas, utilice una sensibilidad ISO alta. El NYIP recomienda el IOS 800, aunque esto dependerá de las condiciones de luz y de la velocidad a la que se configure el obturador y la apertura de la lente. El NYIP apunta que en las mayorías de las cámaras digitales, cuando se aumenta el ajuste del ISO, se amplifican los defectos de la imagen y se produce un «ruido» (fotografías con mucho grano). En estos casos, lo mejor es probar cada ISO. Comience con un ISO más lento y aumente si tiene problemas para obtener la imagen. Algunas cámaras tienen ISO automático que puede funcionar.

  2. Apague el balance automático de blancos

    afp

    En muchos situaciones fotográficas, el balance automático de blancos es algo bueno. Esta función neutraliza colores extremos y trata de otorgar un color digital lo más real posible. Sin embargo, no todas las fotografías requieren ese balance.

    El NYIP señala, por ejemplo, que ese balance daña por completo la captura de un atardecer. Las luces navideñas se deben tratar de forma similar a los fuegos artificiales (ya hablaremos de ellos en otro punto). Al cancelar el balance automático, se pueden capturar los colores vibrantes de las luces. Algunos expertos, en caso de no saber configurar de forma manual, recomiendan el modo tungsteno.

  3. Atrape la mejor «hora»

    afp

    Muchas personas a la hora de fotografías decorados navideños en el exterior esperan hasta que caiga la noche. Sin embargo, oscuridad de la noche no es la mejor aliada para tomar una foto decente de luces navideñas. El mejor momento es el crepúsculo. Ese breve periodo de tiempo en el que el sol se ha puesto pero aún no ha entrado la oscuridad de la noche. «Este equilibrio fugaz de luz y sombra destacará el brillo de las luces, mientras mantiene detalles en la sombra. No subestime detalle en las sombras al momento de hacer su composición», señalan desde NYIP.

    En caso de tomar fotografías de luces navideñas en interiores, evite el flash y apóyese en las otras luces del lugar. Es decir, encienda la luz de la habitación para dar ambiente. También puede utilizar una lámpara incandescente ubicada estratégicamente para dar luz de relleno sin dañar el objeto a fotografiar.

  4. Efecto «Bokeh»

    afp

    A veces, las mejores fotografías con luces navideñas no son aquellas en las que se puede detallar todo su esplendor, sino que sirven como efecto. Desde Nikon lo llaman efecto de luces «bokeh». Suelen ser esas imágenes dónde las luces se ven con forma de globo, pero no por ello, menos hermosas.

    Se puede obtener luces rotas como protagonista o cómo fondo. Pruebe este efecto con las luces del árbol de navidad. Nikon recomienda usar el trípode (en caso contrario, active el estabilizador de imagen VR),usar una apertura de f/4 y jugar con el ISO, dependiendo de la cámar. «El secreto para obtener estas maravillosas fotografías de globos de luces suaves es establecer el foco manual de la cámara para que las luces queden fuera de foco. Dado que la definición de bokeh es algo suave, tiene sentido que no se enfoque o se desenfoque las luces», explican desde Nikon.

    Si se quiere lograr este efecto pero como fondo de un objeto principal, la configuración será muy similar, solo que el objeto principal se debe colocar lo más cerca posible de la cámara.

  5. Trucos para fuegos artificiales para cámaras y móviles

    efe

    Desde una cámara:

    Nikon da algunos tips concisos para lograr buenas fotografías de fuegos artificiales estallando en el cielo con una cámar. Use un trípode. El objeto a fotografiar estará en continuo movimiento, así que la cámara debe estar fija.

    Encienda la opción de Reducción de ruido de larga exposición en el menú de la cámara y tome las fotografías con el formato de mayor calidad que ofrezca el terminal. La sensibilidad ISO debe estar muy lenta, lo ideal es que este sobre los 200 y la apertura a f/11.

    Señalan que en vez de seleccionar una velocidad rápida para el obturador, lo mejor es seleccionar el modo bulbo (b), que permite al usuario dejar abierto el obturador el tiempo que él quiera. Use el foco manual.

    Desde un móvil:

    Para obtener fotos de fuegos artificiales desde un móvil, siga los consejos básicos, como apoyar la cámara o usar trípode. Si la cámara de su móvil tiene alguna opción de estabilizador óptico no dude en usarlo. Mientras menos movimiento haya en la cámara, mejor. Desde Gizmodo apunta que una buena opción a la hora de tomar fotografías de fuegos artificiales con el móvil es activar el HDR.

    Este modo toma varias fotografías con diferentes exposiciones de luz, y después las combina de forma automática para generar la mejor fotografía. Pruebe este modo para capturar detalles, que quizás con una toma sencilla no lograría. Si la cámara de su móvil tiene la opción de toma en ráfaga (Burst). Este modo toma muchas fotografías en rápida sucesión, lo cual está muy bien a la hora de fotografiar objetos en movimiento.

    Por último, no utilice el zoom digital de su móvil. En esos casos, la cámara solo amplía la image, desmejorando su calidad. Tome la fotografía sin zoom y luego, si desea enfocar, recorte la foto con alguna app.

Ver los comentarios