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La televisión conectada gana terreno en España

En España hay 4,5 millones de televisiones inteligentes y la mayoría de sus propietarios no las conecta a internet, aunque los que más uso hacen de ellas es para ver programas a posteriori de haberse emitido en un canal tradicional

La televisión conectada gana terreno en España flickr/janitors

ABC TECNOLOGÍA

El mercado de las «Smart TV» crece con fuerza en España. Las posibilidades de ampliar contenidos y contar con una nueva forma de ver televisión a la carta gracias a estos dispositivos ha empezado a desplazar a las televisones convecionales.

Este tipo de televisores de última generación se han convertido, por primera vez, en la principal forma de ver TV conectada. El mercado ha pasado del aglutinar el 20% al 54% de usuarios en solo un año, según desvela el II Estudio Anual de TV Conectada elaborado por Wiki y Smartclip en colaboración con la Asociación de la Publicidad, Márketing y Comunicación Digital en España (IAB Spain), en el que se desvela que ha mantenido la penetración de la televisión con el PC (29%), de la TDT híbrida (14%). Los dispositivos como Google TV o Apple TV, no obstante, siguen teniendo escasa penetración entre el público masivo y registra apenas el 6%.

En cuanto al perfil del usuario, el estudio estima que en España hay 4,5 millones de televisiones inteligentes. A pesar de que resulten más rápidas para acceder a contenidos, la mitad no la conecta a internet debido a los problemas con la forma de conectar o, simplemente, por su conexión a internet es lenta.

Contenidos a la carta

Sin embargo, según recoge el informe, el telespectador que tiene una televisión conectada en el hogar consume más contenidos y hace un uso más social a lo largo del día, ya sea publicar comentarios en sus perfiles de redes sociales o compartir detalles. En concreto, ese componente social ha permitido que muchos usuarios utilicen estas máquinas para ver programas a posteriori una vez emitidos (73%).

En ese sentido, el 24% declara ver menos televisión tradicional desde que posee una máquina conectada. Según se muestra en el estudio, el 30% de los usuarios ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada. Además, el 27% de los usuarios consume vídeo online directamente desde estas máquinas.

En cuanto al tipo de contenido se observa una tendencia alcista del cine , televisión a la carta, la música y los programas exclusivos de internet, mientras que desciende el consumo de de series nacionales. Respecto a la interactividad, sube un 20% el consumo de vídeo online en las webs que alojan el contenido, mientras que baja un 5% las redes sociales.

Dispuestos a pagar

Sobre la gratuidad de los contenidos, el informe ofrece unas conclusiones sorprendentes. Frente a la teoría muy extendida que se apoya en que los españoles suelen preferir las descargas ilegales, los usuarios reconocen estar dipuestos pagar una cuota 6 euros al mes para conumir vídeo en internet y 1.8 euro por un solo programa. El cine (89%), las series (70%) y los deportes (69%), son los principales contenidos por los que se paga.

Respecto a las plataformas más utilizadas, Youtube sigue dominando el mercado del vídeo online (76%), frente a Vimeo (12%), seguido por las plataformas Yomvi (10%), Nubeox (6%) y wuakiTV (5%).

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