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CES 2014

CES 2014: Televisiones curvadas y flexibles, ¿hasta dónde las necesitamos?

Los fabricantes aseguran que este diseño curvado (una de las apuestas de Samsung y LG) crea una distancia de visualización uniforme y equilibrada para proporcionar una experiencia más realista

CES 2014: Televisiones curvadas y flexibles, ¿hasta dónde las necesitamos? afp

J.M.SÁNCHEZ

Llevaban tiempo hablándose de ellas. En los corrillos tecnológicos y medios especializados se rumoreaba la llegada de pantallas flexibles de televisión. Y han llegado de la mano de dos gigantes, Samsung y LG . Prototipos y modelos que marcarán tendencia en los próximos años. O se supone porque el sector duda del éxito de esta tecnología a corto plazo.

Así, como ya sucediera en la pasada edición, las surcoreanas han desvelado durante la primera jornada de la feria Consumer Electronics Show (CES 2014), que se celebra en Las Vegas, sus gigantes pantallas curvas de 105 pulgadas en Ultra HD (UHD), conocida como resolución 4K, que multiplica por cuatro la definición del actual alta defnición. Esta nueva dimensión de la imagen ha elevado una nueva gama. Con diferentes prestaciones, Samsung ha mostrado un modelo de 85 pulgadas , que es el primer televisor flexible. La pantalla pasa de plana a curva a gusto del consumidor.

La versión de LG se queda en 77 pulgadas , pero ambos televisores se doblan literalmente en función de la curvatura que elija el usuario y en sentido horizontal. De esta forma, los dispositivos pueden convertirse de un panel plano a otro curvado con tan solo apretar un botón, en el caso de la de Samsung, o con control remoto, en el caso de la de LG.

La televisión de Samsung fue presentada bajo el nombre de «Bendable TV» junto con un televisor de 105 pulgadas de pantalla LCD curva y con una relación de aspecto de 21:09 y 5.120 x 2.160 de resolución. De forma paralela , LG también ha mostrado su propio televisor de 105 pulgadas y de las mismas características que las mencionadas del de su rival.

Este tipo de pantallas permite, según los fabricantes, apreciar las imágenes como si se tratara de tecnología en 3D pero sin usar las gafas especiales. Precisamente, ese es el objetivo dado que las televisiones 3D han pasado al olvido . Para abrir paso a una nueva e intensa era de realismo envolvente, los fabricantes han tratado de combinar el innovador diseño del televisor curvo con la tecnología UHD similar a la vivida en una sala de cine y que consigue cambiar la forma de ver la televisión .

Adaptar el cine al hogar

El reto es sencillo. Adaptar el cine al hogar, ya que, según defienden sus creadores, «las pantallas curvas ofrecen mayor autenticidad para disfrutar del cine en casa que no ofrecen las pantallas planas y panorámicas, además de proporcionar un campo de visión más amplio capaz de crear un efecto panorámico totalmente absorbente».

Este diseño curvado crea una distancia de visualización uniforme y equilibrada para proporcionar una experiencia más realista, con mejores ángulos de visión y un mayor contraste desde diferentes posiciones, para que todos los espectadores tengan la posibilidad de disfrutar por igual sin preocuparse de la situación de su asiento o, incluso, permanecer planas en la pared cuando no se esté utilizando.

Pero, ¿esta tecnología tiene visos de llegar al hogar? ¿Hay mercado para arquirir estos productos? «El desafío para las empresas es demostrar que el mundo realmente necesita esto», ha explicado a la cadena BBC , Martin Garner , consultor de tecnología de televisión de CCS Insight. «Todavía no hay un veredicto sobre si las pantallas curvadas suponen mucha diferencia en cuanto a la calidad de imagen y la experiencia que se tiene al mirar una televisión», relata Will Findlater , editor de «Stuff Magazine».

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