El Corte Inglés lanza sus ofertas para los días previos al Black Friday | Vídeo: Consejos para el Black Frifay

El Corte Inglés aprovecha el Black Friday

La cadena española ha preparado descuentos únicamente entre el martes 21 de noviembre y el miércoles 22

MADRIDActualizado:

Las compras del Black Friday o «Viernes Negro», que se celebrará el próximo viernes, 24 de noviembre, pueden concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías de productos. Tecnología, moda y productos culturales serán los productos más demandados en esta jornada de agresivos descuentos a la que la empresa El Corte Inglés, que no suele sumarse a este evento al confiar en sus diferentes jornadas paralelas de descuentos el aumento de las ventas.

En España, el Black Friday ha ido ganando popularidad a pasos agigantados. Cada año las compras han ido aumentando, y casi se podría decir que es considerado un día tan importante como el día de inicio de las rebajas. Para ello, la cadena española ha preparado descuentos únicamente entre el martes 21 de noviembre y el miércoles 22. Fuentes de la compañía informan que las ofertas del Black Friday serán iguales en la tienda «online» y en los centros comerciales.

Existen varios descuentos diferentes por categorías, entre el 20% y el 50% en muchos casos. Por ejemplo, en televisores se pueden encontrar el Sony KD-55XE8096, de 55 pulgadas de pantalla, que ofrece una resolución 4K y da soporte a la tecnología de imagen HDR, y con prestaciones «inteligentes». Se vende por 799 euros (1.299 euros antes).

Más avanzado pero muy competente es el LG 55C7V, una «smart TV» que presenta una pantalla tipo OLED de 55 pulgadas capaces de generaruna resolución 4K, con sistema HDR Dolby Atmos. Está por 1.899 eruos (2.399 euros antes). De mayor tamaño es esta otra, el modelo LG 65UJ750V Premium, que ofrece igualmente resolución UHD y HDR, en un panel inmenso de 65 pulgadas. Se vende por 1.399 euros (2.099 euros antes).

Bastante más económico pero bastante interesante pese a no ser un modelo actual es el Philips 50PUS6162/12, de 50 pulgadas de pantalla, con 4K y tecnología HDR Plus, que se encuentra por 499 euros (559 euros antes). Se se desea un panel tipo OLED, una tecnología de imagen que propone negros profundos y colores intensos, se puede encontrar en la Panasonic TX-55EZ950E, de 55 pulgadas, un 4K en condiciones por 1.799 euros (2.499 antes).

En lo referente a telefonía móvil se pueden encontrar ofertas curiosas que van desde dispositivos de gama de entrada a otros modelos «premium» y precios variados. Entre algunos destacados están el Huawei Y6 Pro, un terminal con sistema Android, pantalla de 5 pulgadas y 16 GB de memoria interna, por 139 euros (182 euros antes). Más potente es el Huawei P10, de 5.2 pulgadas de pantalla, chip Kirin 658 y almacenamiento de hasta 32 GB, por 279,90 euros (304,90 antes).

Uno de los mejores móviles del año, el Samsung Galaxy S8 Plus, está también rebajado. Tiene 6.2 pulgadas de pantalla y ofrece 64 GB de capacidad. Se encuentra en color azul por 799,90 (909,90 euros). Práctico y útil es el iPhone SE, con 128 GB de memoria, está por 459,90 (529,90 euros).

En cuanto a ofertas para ordenadores, desde El Corte Inglés han recogido algunas propuestas modestas como el convertible HP 11-ab001ns x360 Intel Celeron N3060, de 11 pulgadas de pantalla, con disco duro de hasta 500 GB, por 349 (407 euros), Lenovo Ideapad 100S-14 con chip Intel Celeron y pantalla de 14 pulgadas, de capacidad de 64 GB, por 249 (307 euros).

Paro también destacan el ordenador de sobremesa LG All in One 22V270 con Intel Celeron y pantalla de 21.5 pulgadas, por 349 euros (508 euros). Más interesante y potente, pero más caro evidentemente, es el HP Envy 13-ad004ns con chips Intel Core i7, tarjetas gráficas GeForce MX 150, de pantalla de 13.3 pulgadas, por un precio de 1.025,95 (1.207 euros). De prestaciones similares es el Lenovo Ideapad 700-15 con procesadores Intel Core I7 a 906,30 euros (1.007 euros).

No solo de ordenadores y móviles constan las ofertas, ya que hay descuentos en otros productos como impresoras (HP Envy 5646 Wi-Fi ePrint, por 69 euros en lugar de 128 euros), pulseras de fitness (Samsung Gear Fit 2, por 109 euros en lugar de 199 euros o la Fitbit Flex 2, por 58 euros en lugar de 79 euros), tocadiscos (Technica AT LP120, por 212 euros en lugar de 249 euros), auriculares (JVC HA-SR625-B-E con micrófono por 26,26 euros en lugar de 56 euros) o equipos de audio (Pioneer X-PM12BT con CD, USB y Bluetooth por 135 euros en lugar de159 euros).

En cualquier caso, el Black Friday se ha asentado en el mercado español. Uno de cada dos consumidores españoles aprovechará las ofertas para adelantar sus compras navideñas, según el «Barómetro de tendencias en las compras navideñas» realizado por American Express. En concreto un 54% de los encuestados declara que recurrirá al «viernes negro» para aprovechar los descuentos.

Unos datos que contrastan con los ofrecidos por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que apunta a que el año pasado, sólo en noviembre, las ventas de no alimentación en grandes superficies crecieron un 4% más respecto a la media del año debido a la campaña.

Los expertos han constatado que en los últimos años fenómenos globales como el Black Friday en noviembre o el turismo familiar y de ocio que se generan durante el puente de la Constitución en diciembre han adelantado algunas compras de la campaña de Navidad y dinamizado las ventas promocionales.