Cambio de hora 2018: ¿Hay que cambiar la hora en los «smartphones»?

El cambio de horario en los teléfonos puede hacerse de dos formas: una automática, definida por las operadoras; y otra manual

MADRIDActualizado:

La misma cantinela cada seis meses. Llega el cambio de hora y, como cada día que esto sucede, muchas personas se van a la cama temiendo no levantarse porque el reloj no haya cambiado la hora. La tecnología ha permitido que este paso se efectúe de forma automática como por arte de magia. El horario de verano puede derivar en algunas consecuencias fatales en algunos aparatos electrónicos que nos roden.

El cambio de horario en los teléfonos puede hacerse de dos formas: una automática, definida por las operadoras; y otra manual. Los modelos actuales cambian la hora automáticamente (tanto en los sistemas operativos como iOS, Android) en caso de tener activada la función para la zona horaria en la que opera. Los diferentes sistemas operativos cuentan con la aplicación de «Hora Mundial», que establece las determinadas franja horaria de las regiones en la que los aparatos electrónicos se encuentran.

Por esta razón, si se tiene activada la «Zona horaria automatica», función que suele aparecer por defecto, el próximo domingo, día en el que las 2.00 serán las 3.00 horas, cuando te levantes tendrás el móvil con la hora correcta. Los teléfonos que tienen la opción de «Cambio automático de hora», como la mayoría de última generación, lo hacen vía GSM, sistema global para las comunicaciones móviles.

Esa información la proporcionada la red telefónica en el momento en el que el aparato se sincroniza con la estación central. El operador tiene configurado la hora para que en el momento de encender el móvil éste tenga la hora correcta. Así evitaremos pequeños sustos y nos podemos apoyar, además, en ellos para configurar el resto de relojes del domicilio como los del horno, el despertador, el de la cocina, el de pared o, por qué no, el del coche. Hale, a disfrutar.